Compuertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA COMPUERTA RADIAL

A.- MARCO TEÓRICO:
Intoducción:
Las compuertas radiales “tipo Taintor” son compuertas de sector pivotante que puede ir en los canales y aliviaderos de presa como elemento de control de nivel del agua ó como elemento de regulación y descarga de desagües profundos de presas.
Se trata de un conjunto formado por un tablero mecano soldado curvo con forma de sectorque cierra mediante perfiles de elastómero sujetas al tablero sobre unas partes fijas embebidas en el hormigón.
La superficie cilíndrica o tablero se hace concéntrica con los ejes de los apoyos, de manera que todo el empuje producido por el agua pasa por ellos; de esta forma sólo se necesita una pequeña cantidad de movimiento para elevar o bajar la compuerta.
Las cargas que tiene que moverconsisten en el peso de la compuerta, los rozamientos entre los cierres laterales, las pilas, y los rozamientos en los ejes. Sus principales ventajas son:
Esfuerzo de elevación considerablemente menor
Capacidad de regulación
Funcionamiento seguro y sencillo, e izado rápido

Componentes:
Una compuerta radial consta de los siguientes elementos:
Tablero
Brazos
Partes fijas
AccionamientoTablero: El tablero de la compuerta Taintor está formado por una chapa forro reforzada mediante vigas horizontales y verticales que forman un conjunto rígido. En algunos casos la rigidización central se realiza por una viga cajón además de las vigas horizontales y verticales. El guiado lateral del tablero se realiza por sistema de rodillos que en su recorrido apoyan sobre las partes fijaslaterales.
Brazos: Los brazos unidos al tablero formado por estructuras mecano soldada, transmiten el esfuerzo al hormigón a través de rótulas esféricas libres de mantenimiento. Las rótulas constan de bulones ampliamente dimensionados a través de los cuales se transmite el empuje a las silletas de apoyo sobre el hormigón.
Las silletas están dimensionadas para efectuar un reparto uniforme de presionesal hormigón, sin que éstas resulten excesivas.

Partes fijas: La estanqueidad a tres lados (laterales e inferior) se obtiene a través de perfiles especiales de elastómero EPDM (Etileno-propileno) situados en el tablero. La sujeción de estos perfiles se realiza mediante pletinas metálicas y tornillería en acero inoxidable.
Las superficies de cierre tanto lateral como inferior se colocanembebidas en el hormigón y son en acero inoxidable.

Aplicaciones:

Abastecimiento de agua para consumo (acueductos)
Generación de energía hidráulica (centrales hidroeléctricas)
Irrigación de campos agrícolas
Drenaje vial, urbano y rural
Control de inundaciones
Hidráulica fluvial
Hidráulica marítima y de costas
Navegación
Máquinas hidráulicas (turbinas, bombas, arietes)Microinformática
Modelación hidráulica e hidrológica
Hidrología de aguas superficiales y subterráneas
Impacto ambiental de obras hidráulicas
Industria
Recreación
Calidad de agua
Tratamiento de agua potable y residual



Tipos y Clasificaciones:

a. Según las condiciones del flujo aguas abajo:
- Compuerta con descarga libre.
- Compuerta con descarga sumergida oahogada.

b. Según el tipo de operación o funcionamiento:
Compuertas Principales:
Se diseñan para operar bajo cualquier condición de flujo; se les llama de regulación cuando se les conciben para controlar caudales en un canal abierto o sobre una estructura de presa, con aberturas parciales, y se conocen como compuertas de guarda o de cierre aquellas que funcionan completamente abiertas ocerradas.
Compuertas de emergencia:
Se utilizan en los eventos de reparación, inspección y mantenimiento de las compuertas principales, siendo concebidas para funcionar tanto en condiciones de presión diferencial, en conductos a presión, como en condiciones de presión equilibrada.

c. De acuerdo a sus características geométricas:
Compuertas planas:
Rectangulares
Cuadradas
Circulares...
tracking img