Compuertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMEN V. LAS COMPUERTAS – PUESTO DE SALUD

LÍNEA BASE

* Nombre: Puesto de Salud Las Compuertas.
* Población: 1000 habitantes.
* Servicio: Consulta externa y PYP.
* Número de camas: No Aplica.

LOCALIZACIÓN

La vereda Las Compuertas, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Manatí, se ubica en inmediaciones del Canal del Dique y del Embalse del Guájaro,aproximadamente a 18,0 Km. de la cabecera municipal. En la Figura 1. 1 se detalla la ubicación del corregimiento y del puesto de salud; también se presenta el punto de reubicación de la IPS, que corresponde a la zona de reubicación del centro poblado, en el área de El Limón, a realizarse por parte de la Gobernación del Atlántico.

| |
Figura 1. 1. A: Localización de la vereda de Compuertas enel departamento. B: Localización de la IPS en el centro poblado, y sus posibles alternativas de reubicación.

En cuanto a la geomorfología de la zona se identifica que la zona también se ubica sobre la planicie de inundación del río Magdalena con presencia de extensas depresiones de retención de aguas superficiales. La zona también corresponde al sector del Canal del Dique. A pesar de esto, laIPS se encuentra en un punto alto, alejada de la zona de desborde del río.

DIAGNÓSTICO

La inundación por el rompimiento del Canal del Dique no fue la que afecto principalmente a la población de Las Compuertas, sino fue el desbordamiento del Canal debido a la falta de capacidad del embalse para descargar los excesos de agua; particularmente en el Puesto de Salud el agua alcanzó una altura de2,0 m. Debido a su cercanía con el Embalse del Guájaro, este punto también se encuentra bajo el riesgo de aumento del nivel del embalse que genere desbordamiento o deficiencias en el sistema de drenaje.

Los registros del Ministerio de la Protección Social informan que el centro de salud contaba con servicios de Medicina general, Enfermería y Odontología y salud oral. No obstante, en la actualidaden la edificación existe una casa familiar, y solo en una habitación exterior funciona el consultorio donde se atiende consulta externa unos cuantos días de la semana.

| |
Figura 1. 2 A: Fachada del Centro de Salud, solo en el cuarto del costado derecho se atienden servicios de consulta externa. B: Interior de la edificación, que se utiliza como vivienda familiar, donde se observa el nivelalcanzado por la inundación.

A continuación se presenta una caracterización y descripción general de los elementos de la IPS, la cual contiene generalidades, acceso a servicios públicos, condiciones estructurales, y grado de seguridad de los diferentes elementos físicos e intangibles que componen el centro de salud.

Características generales | Servicios públicos |
Estado actual:Incompleto-MalaNúmero de niveles: 1Estado de ocupación: ocupadaAcceso: Vía destapada | Acueducto: NoAlcantarillado: NoTeléfono: NoAseo: SiEnergía Eléctrica: Si |

Caracterización estructural
* Cimentación: Viga corrida escalonada Δh=1.10m de concreto, sección .20x.80
* Orientación fachada: 0° N 0°
* Sistema estructural: M. portantes
* Cubierta: Teja fibrocemento
Características dela afectación del evento Niña 2010-2011 |
Infraestructura: Daño graveMobiliario: Daño graveEquipos: Daño grave Suministro de agua: Daño severoVías de acceso: Restricción parcial | Sanitaria: Daño severoAire acondicionado: Daño severoCobertura del servicio: AltaPerdida de funcionalidad: Media |
Diagnóstico de seguridad:

Elemento Grado de seguridad

Seguridad Relacionada con la PlantaFísica.
Particiones Bajo. Se observaron grietas y humedades en las particiones inspeccionadas.
Irregularidades en planta Alto. Presenta formas regulares en la planta de distribución y altura por ser de un piso.
Puertas o entradas Bajo. Las puertas de acceso están en condiciones muy regulares, pues son en madera y están podridas por la inundación en gran porcentaje en la zona interior no existen...
tracking img