Compuesto ionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuesto Iónico
Un compuesto iónico es un compuesto químico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades.
Ejemplo
Un ejemplo de un compuesto iónico es NaCl (Sal de mesa); Cuando se forma un compuesto iónico, el elemento que tiene mayor electronegatividad (en este caso Cl) tratará de quitarle electrones al otro con menor electronegatividad (Na) y seconvertirán en anión(-) y catión(+), respectivamente. Los electrones quedan "prestados" en la última órbita del Cl y al mismo tiempo en la del Na, haciendo que el Cl complete su octeto (8 electrones, en su última capa), cumpliendo con la Ley del Octeto o Ley de Lewis.
Formas
Las sustancias iónicas forman cristales en estado sólido debido a la forma en la que se acomodan las moléculas delcompuesto. Esto provoca que sean sólidos frágiles (no se pueden deformar, sólo fracturar).
En disoluciones acuosas, los compuestos iónicos se separan en cationes y aniones, y se pegan al elemento con carga opuesta (en este ejemplo: Na+ O-, Cl- H+ ) y ocurre una disociación electrolítica, donde el agua se convierte en conductora de electricidad debido al flujo de iónes en presencia de una corrienteeléctrica.
Compuestos Covalentes
  El compuesto covalente atómico consiste en la compartición de pares de electrones entre dos átomos vecinos, formándose una gran macromolécula donde están ordenados todos los átomos en una estructura sintótica y periódica.
 Se suelen dar entre átomos de carbono y silicio entre sí.
     Al ser sólidos tiene una gran dureza, con unos puntos de fusión y ebulliciónelevados. Tienen unas características muy peculiares como su solubilidad en toda sustancia y no son conductores.
El enlace covalente se da entre elementos que tienen valores de potencial de ionización y afinidad electrónica parecidas, puesto que en este caso ninguno de ellos puede arrancarle electrones al otro.
La mayoría de los elementos no metálicos se encuentra en la naturaleza en forma demoléculas. La molécula de hidrógeno está formada por dos átomos de hidrógeno que comparten dos electrones; la de oxígeno está formada por dos átomos que comparten cuatro electrones; y la de nitrógeno está formada por dos átomos que comparten seis electrones. 

Cada par de electrones que se comparte se llama enlace, de modo que decimos que el en la molécula de hidrógeno los dos átomos están unidos por unenlace simple, en la de oxígeno por un enlace doble y en la de nitrógeno por un enlace triple. 

También se encuentran en forma de moléculas unidas por enlaces covalentes gran cantidad de compuestos químicos, en los que los electrones son compartidos por átomos distintos. Entre ellos se encuentran el agua, el amoniaco y el metano. 
Regla del Octeto
Cuando se forma un enlace químico los átomosreciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa más externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble más cercano en el sistema periódico”.
Es habitual que los elementos representativos alcancen las configuraciones de los gases nobles. Este enunciado a menudo se denomina la regla del octeto porque las configuracioneselectrónica de los gases nobles tienen 8 é en su capa más externa a excepción del He que tiene 2 e-.
Regla del Dueto
* Así como los elementos electronegativos, cumplen la regla del octeto, para alcanzar la configuración de un gas noble. El Hidrogeno, cumple la regla del dueto.
* La regla del dueto consiste en que el H2, al combinarse con otro elemento, ya sea en un enlace iónico o un enlacecovalente, lo hace para completar su orbital con 2 electrones.
* La sola regla del octeto y regla del dueto no nos permite hacer la estructura de Lewis, deberemos decidir cómo colocar los é en torno a los átomos enlazados, esto es cuantos é de valencia están involucrado en el enlace (e- compartidos) y cuales é no se involucran en el enlace (e- no compartido).
Alotropía
Es la propiedad que...
tracking img