Compuesto quimico: YODO

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
ELEMENTO QUIMICO: YODO
1- Situado en el grupo número 17 de la tabla periódica, en el grupo de los halógenos, el yodo es un elemento bastante particular, de un color negroazulado y brillante, es un elemento no metálico y el de menor reactividad entre los de su tipo.

2- Si bien en estado natural es sólido, puede sublimarse en un una formagaseosa de un típico color rosa y purpúreo. Es un elemento que presenta dificultades para disolverse. Un dato interesante a mencionar es que el vapor de yodo puede resultarpeligroso para la salud, siendo especialmente irritante para los ojos y la piel. En estado natural, sólido, el yodo puede encontrarse en yoduros oceánicos y otrasformaciones acuosas como piscinas de salmuera, siendo las algas marinas la principal fuente natural de yodo en el planeta. En regiones de Chile, el yodo también se puede hallar enestado natural, en salitre y salmuera. A partir de una reacción de yoduro de potasio y sulfato de cobre es posible la obtención de una forma muy pura de yodo.

3-
Númeroatómico: 53
Masa atómica: 126,90447 u
Símbolo atómico: I

4-
Compuestos:
El yodo diatómico (I2) en una disolución de yoduro (I-) forma poliyoduros como el triyoduro,I3-, o el pentayoduro, I5-. También forma compuestos con otros haluros, por ejemplo el IF8-.
En disolución acuosa puede presentar diferentes estados de oxidación. Los másrepresentativos son el -1, con los yoduros, el +5 formando yodatos, y el +7, peryodatos (oxidante fuerte).
El yoduro de hidrógeno (HI), se puede obtener por síntesis directacon yodo molecular e hidrógeno molecular, o bien con yodo molecular y un reductor.
Los yodatos (IO3- pueden obtenerse a partir de yodo molecular con un oxidante fuerte).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yodo quimico
  • Compuesto quimico
  • Compuestos Quimicos
  • Compuesto Quimico
  • compuestos quimicos
  • Compuestos quimicos
  • Compuesto quimico
  • Compuestos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS