compuestos agroquimicos

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
USAC – CUNOR
IGAL – QUIMICA AMBIENTAL
INGA. VERÓNICA JUÁREZ

COMPUESTOS AGROQUÍMICOS


7.1 Clasificación de los compuestos agroquímicos
Los compuestos químicos que requieren la producción y desarrollo adecuado de la agricultura comprenden una inmensa gama de productos inorgánicos y principalmente orgánicos, que están en constante estudio y renovación. La producción de estos compuestosinvolucra una de las actividades industriales más importantes del hombre, a la que se designan gran cantidad de recursos humanos y económicos.
Los investigadores de las empresas químicas más grandes del mundo están trabajando en estrecha colaboración con biólogos y otros científicos para enfrentar la exigencia que implica el desarrollo sustentable del planeta.
Considerando su aplicación, loscompuestos agroquímicos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Fertilizantes o nutrientes sintéticos
Pesticidas o plaguisidas
Reguladores de crecimiento
Compuesto semioquímicos

7.2 Fertilizantes
La explotación intensiva del suelo para satisfacer la creciente demanda de alimentos trae consigo el agotamiento de los nutrientes naturales que aquel contiene, por lo que se aplican millones detoneladas de productos artificiales para suplir la falta de los naturales, además del CO2 y H2O, las plantas requieren siete elementos para un crecimiento satisfactorio: Na, K, Ca, Mg, N, P y S.
Los fertilizantes nitrogenados están constituidos por sales en las cuales el catión es amonio o le anión es nitrato. La sal nitrato de amonio contiene ambos iones, mientras que la urea es no salina.El nitrato de amonio se fabrica por reacción de amoniaco y ácido nítrico, y la urea por reacción de dióxido de carbono con amoniíaco.
La aplicación de uno u otro de los fertilizantes nitrogenados depende del costo, de la facilidad de almacenamiento y distribución y de la capacidad de absorción de las plantas. Los fertilizantes fosforados son básicamente fosfatos, y de éstos el que más se aplicaes el de fosfato diácido de calcio que es soluble en agua, el empleo de esta aporta N, P,S y es lo que hoy se está llamando agricultura orgánica, la que también omite la aplicación de pesticida.
Los fertilizantes orgánicos son el estiércol, excremento animal, el abono verde, vegetación introducida al suelo mediante la aradura que se realiza luego de la cosecha y la composta.
7.3 Pesticidas
Lasplagas agrícolas son originadas por hierbas, insectos, hongos, ácaros y otros organismos los cuales se combaten con herbicidas, insecticidas, fungicidas, y acaricidas respectivamente.
En la medida que aumenta la actividad solar en las zonas húmedas de la tierra, también aumenta la vida de animales y plantas, el empleo de pesticidas en países tropicales es mayor que en aquellos de climastemplados. Los insecticidas no solo controlan las plagas producidas en vegetales, sino también en las enfermedades producidas por insectos en el hombre.
Las malezas ocasionan serio problemas en la agrícola, debido a que consumen nutrientes y agua del suelo, y restan luz solar y espacio a los cultivos.
Pese a la gran aplicación de pesticidas, cerca del 45% de la producción agrícola mundial se pierdeantes y después de la cosecha. Solo en los insectos se conocen más de 10.000 especies que producen pestes.
7.3.1 Formulación de pesticidas
Se denomina formulación a la forma de aplicación del pesticida, o sea la mezcal del ingrediente activo (i.a.) con otros componentes que facilitan su preparación, manejo y aplicación. E i. a. está soportado en un vehículo, puede ser u un sólido pulveralentoinerte o agua.
Las siguientes son formulaciones utilizadas para la aplicación de pesticidas:
Polvos manejables: contienen una alta concentración de i. a. en un polvo que es el vehículo, dicho polvo se moja y suspende en el agua.
Los polvos efervescentes: permiten una mayor estabilidad del i. a. y mejor solubilidad en agua. La efervescencia se debe al bicarbonato de sodio, el vehículo puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroquimica
  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA
  • Agroquimicos
  • Agroquimica
  • AGROQUIMICOS
  • Agroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS