Compuestos carbonados

Páginas: 29 (7030 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
HIDROCARBUROS
Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono
Hidrocarburos los encontramos presentes en la naturaleza formando parte del petróleo ytambién del gas natural. Bastantes de los productos que se usan cotidianamente son sustancias que se han obtenido a partir de éstos, es decir, del gas natural o el petróleo, productos como por ejemplo los detergentes, plásticos, insecticidas, productos de industria farmacéutica y diversos combustibles.






Alcanos
Son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono ehidrógeno. Los alcanos son una parte importante de la atmósfera de los planetas gaseosos exteriores. Pero conforman una parte importante en la tierra.
Entre sus usos están:

 Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural
 El propano y el butano pueden ser líquidos a presionesmoderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
 Desde el pentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
 Los hidrocarburosde 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.
 Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
 Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en el betún y tienen poco valor.
Los alcanos están presentesen aéreas especificas como lo son:
Bacteria y Archaea

Los organismos Archaea metanogénicaen el estómago de esta vaca son responsables de algo del metano en la atmósfera de la Tierra.
Ciertos tipos de bacteria pueden metabolizar a los alcanos: prefieren las cadenas de carbono de longitud par pues son más fáciles de degradar que las cadenas de longitud impar.
Por otro lado, ciertas archaea,los metanógenos, produce cantidades grandes de metano como producto del metabolismo del dióxido de carbono y otros compuestos orgánicos oxidados. La energía se libera por la oxidación del hidrógeno
Los metanógenos también son los productores del gas de los pantanos en humedales, y liberan alrededor de dos mil millones de toneladas de metano por año el contenido atmosférico de este gas es producidocasi exclusivamente por ellos.

La producción de metano del ganado y otros herbívoros, que pueden liberar hasta 150 litros por día, y de las termitas también se debe a los metanógenos.

También producen los alcanos más simples en el intestino de los humanos. Por tanto, las archaea metanogénicas están en el extremo del ciclo del carbono, con el carbono siendo liberado en la atmósfera despuésde haber sido fijado por la fotosíntesis. Es posible que nuestros actuales depósitos de gas natural se hayan formado en forma similar.


Hongos y plantas
El agua forma gotas sobre la película delgada de cera de alcanos en la cáscara de la manzana.
Los alcanos también juegan un rol, si bien es cierto menor, en la biología de los tres grupos de organismos eucariotas: hongos,plantas y animales. Algunas levaduras especializadas, como Candida tropicale, pueden usar alcanos como una fuente de carbono o energía. El hongo Amorphotheca resinae prefiere los alcanos de cadena larga en las gasolinas de aviación, y puede causar serios problemas para los aviones en las regiones tropicales.
En las plantas, se encuentran alcanos sólidos de cadena larga; forman una capa firme de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos De Carbono
  • Compuestos Del Carbono
  • Compuestos de carbono
  • Los Compuestos Del Carbono
  • Compuestos del CARBONO
  • los compuestos del carbono
  • Compuestos del carbono
  • Compuestos del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS