Compuestos carbonilicos y grupo carboxilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0. RESUMEN

En el presente informe nos brinda la información de cómo reconocer un compuesto mediante distintas reacciones, para identificar así, la presencia de un grupo funcional en el compuesto a estudiar. Si tenemos los reactivos de Fehling A y B y el reactivo de Tollens, métodos eficaces, son útiles para reconocer si este compuesto es un aldehído. Para el reactivo de Fehling al contactocon un aldehído, se observa la formación de un precipitado de color rojo ladrillo y también cuando se hace reaccionar un compuesto cualquiera con el reactivo de Tollens se observa la formación de espejos de plata, indicando así que el compuesto es un aldehído.
Al igual que los reactivos anteriores, existe también el KMnO4 un agente oxidante muy fuerte, que oxida al aldehído a su respectivo acidocarboxílico. Y también los ácidos carboxílicos reaccionan con el Bicarbonato de sodio y esto se verifica cuando se emita gas de CO2.
Los distintos métodos mencionados anteriormente nos permitirán reconocer que grupos funcionales se encuentran en determinados compuestos.

1.0. INTRODUCCIÓN

En el ambiente o estudio de la química orgánica existen diversas maneras de identificar un compuesto oun grupo especifico, es así que, existen métodos y reacciones para identificar un grupo carbonilo (C=O) en un compuesto orgánico donde existe un grupo funcional y estos compuestos pueden ser una cetona o un aldehído; los métodos más eficaces para obtener los reconocimientos de estos grupos funcionales son, después de reacciones de solubilidad en distintos solventes, las reacciones de reducción dela solución de Fehling, la reacción de Tollens, la reacción con 2,4-Dinitrofenilhidrazina, reacción con permanganato de potasio al 1%, reacción con Acido Concentrado y reacción del Haloformo. Se encuentra también en esta sección un compuesto muy importante como los ácidos grasos o ácidos carboxílicos (-COOH) los cuales presentan un grupo carbonilo y un grupo hidroxilo que pueden ser identificadosmediante la reacción con Bicarbonato de Sodio.
Estos diversos métodos son muy utilizados en el laboratorio para los reconocimientos de distintos compuestos, así como también la identificación de estos grupos funcionales mencionados anteriormente en los compuestos o resultados obtenidos en distintos procedimientos.

3.0. PARTE TEÓRICA

3.1. COMPUESTOS CARBONILÍCOS: Existen compuestoscarbonílicos en todas partes. Además de utilizarse como reactivos y disolventes, forman parte de tejidos saborizantes, plásticos y medicamentos. Dentro de los compuestos carbonílicos también se incluyen las proteínas, carbohidratos y los ácidos nucleícos, constituyentes de las plantas y animales. A continuación se presentan en la siguiente tabla, algunas clases comunes de compuestos carbonílicos.

3.2.CETONAS Y ALDEHÍDOS: Son compuestos carbonílicos más simples. Las cetonas tienen dos grupos alquilo (o arilo) enlazados al átomo de carbono carbonílico. Los aldehídos tiene un grupo alquilo (o arilo) y un átomo de hidrogeno enlazado al átomo de carbono carbonílico.

CETONA ALDEHIDO
Las cetonas y aldehídos son similares en estructura y tienenpropiedades parecidas; sin embargo tiene algunas diferencias en su reactividad, especialmente con los oxidantes y con los nucleófilos. En la mayoría de los casos, los aldehídos son más reactivos que las cetonas.
El átomo de grupo carbonílico tiene hibridización sp2 y esta enlazado a otros tres átomos mediante enlaces sigma coplanares separados 120° unos de otros. El orbital sin hibridar p se solapacon un orbital p del oxigeno para formar un enlace pi. El doble enlace entre el carbono y el oxigeno es similar al doble enlace (C=C) en un alqueno, excepto en que el doble enlace carbonilo es más corto, mas fuerte y esta polarizado.

El doble enlace del grupo carbonilo tiene mayor momento dipolar debido a que el oxígeno es más electronegativo que el carbono y los electrones enlazantes no...
tracking img