Compuestos Ciclicos Quimica

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Facultad de Ingeniería Industrial
Trabajo de Química
Compuestos Cíclicos
Se denomina así a todo compuesto hidrocarbonato de cadena cerrada. Entre las características físicas más importantes se destacan sus mayores puntos de fusión y ebullición que los correspondientes alcanos de igual número de carbonos. La rigidez del anillo permite un mayor número de interacciones intermoleculares que esnecesario romper mediante la aportación de energía, para pasar las moléculas a fase gas.
Ciclo alcanos
En la nomenclatura química estos compuestos se nombran anteponiéndoles el prefijo ciclo al nombre del alcano de igual número de átomos de carbono.

Como se podrá notar, la fórmula condensada de toda la serie obedece a CnH2n (en lugar de CnH2n+2 de los alcanos no cíclicos). Los radicales derivados delos cicloalcanos simples se nombran como en los alcanos acíclicos: sustituyendo la terminación -ano por –ilo. Estos radicales se utilizaran para nombrar a los cicloalcanos que se encuentren en forma de cadenas laterales. Sin embargo, es necesario indicar que hay dos alternativas para nombrar a los cicloalcanos sustituidos, pues estos se subdividen en el cicloalquilalcanos y alquilcicloalcanos.Veamos el siguiente ejemplo:
CH3-CH-CH3
2-cilopropilpropano
isopropilciclopropano

En este caso, ambas expresiones son válidas; es decir, este compuesto puede denominarse cicloalquilalcano o alquilcicloalcano. No obstante, en otros casos debemos elegir una de las 2 alternativas. Porejemplo, en el siguiente compuesto debemos realizar algunas observaciones antes de decidir cuál es el nombre correcto de la molécula:

CH3 CH2-CH2-CH2-CH3
CH3 C(CH3)3

Como existe un gran número de sustituyentes,resulta más sencillo nombrarlos como derivados de un cicloalcano (es decir, se trata de alquilcicloalcanos). De esta manera los compuestos antes descritos se denominan de la siguiente manera: 1-butil-1-terc-butil-4,4-dimetilciclohexano.

Algunos autores utilizan abreviaciones para simplificar el nombre de los radicales. Estas abreviaciones son admitidas: Me (metilo), Et (etilo), Pr (propilo), Pr(isopropilo), Bui (isobutilo), Bus (sec-butilo) y But (terc-butilo).

Sin embargo en los siguientes compuestos es mejor nombrarlos como derivados de un alcano de cadena abierta, es decir, se trata de cicloalquilalcanos.

Propiedades físicas
Tienen características especiales debidas a la tensión del anillo. Esta tensión es a su vez de dos tipos:
Tensión de anillo torsional o de solapamiento.Tensión de ángulo de enlace o angular.
El ángulo de los orbitales sp3 se desvía del orden de los 109º a ángulos inferiores.
Es especialmente inestable el ciclopropano cuya reactividad es similar a la de los alquenos.
Propiedades químicas
Su reactividad (con excepción de los anillos muy pequeños: ciclopropano, ciclobutano y ciclopentano) es casi equivalente a la de los compuestos de cadena abierta.
Ademásson incoloros y su punto de ebullición y fusión es igual al del agua. Esto se presenta en todos los cicloalcanos.

Cicloalquenos
Los cicloalquenos son hidrocarburos cuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con al menos un doble enlace covanlente, como es el caso del ciclopropeno. Al ser cadenas cerradas, se presenta la insaturación de dos átomos de hidrógeno, además, por presentar enlacescovalentes dobles, cada enlace de estos supone dos insaturaciones menos. Los enlaces de los cicloalquenos tienen cierta elasticidad comparándolos con otros enlaces. A medida que el número de carbonos en el Cicloalqueno va aumentando, la elasticidad del compuesto también aumenta. Su fórmula es (CnH2n-2.)
También llamados alquenos cíclicos se deben nombrar añadiendo el prefijo ciclo al nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuesto Ciclico
  • Compuestos cíclicos
  • Compuestos ciclicos
  • Compuestos ciclicos
  • Compuesto quimico
  • Compuestos Quimicos
  • Compuesto Quimico
  • Compuestos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS