Compuestos geologicos curativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS GEOLOGICOS CURATIVOS

(Ponencia presentada en el Ier. Foro de Geología Médica, Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Diciembre de 2006).

El tema de laGeología Médica en apariencia se refiere exclusivamente a los efectos nocivos que los compuestos geológicos pueden causar en los seres humanos y, en términos generales, la mayoría de los estudiosrealizados en este campo son de tipo toxicológico, si exceptuamos las investigaciones sobre los elementos de la naturaleza que son esenciales para la vida en cantidades ínfimas, conocidos comoOligoelementos.

El dramático caso, citado en este foro, de fluorosis humana severa en Sri Lanka por las altas concentraciones de Flúor en los suelos y aguas de la región, se podría complementar con el caso decaries dentales tempranas y severas en comunidades indígenas de regiones del río Apaporis, en la Amazonia colombiana, donde la mayoría de los niños llega a la adolescencia parcial o totalmentedesdentados, y donde los análisis de contenido de flúor en el agua que consumen las personas dieron concentraciones de 0,003 ppm., muy por debajo de las necesarias para fortalecer el esmalte dental yproteger la dentadura contra las caries.

En lo que se refiere al uso de compuestos extraídos de la tierra como agentes terapéuticos, el tema es tan desconocido en nuestro medio como poco exploradocientíficamente siendo la mayoría de las referencias de carácter anecdótico, a pesar de la gran cantidad de aplicaciones que la medicina popular hace de los compuestos de la tierra desde tiemposinmemorables.

En el campo de la Medicina Holística el uso terapéutico de sustancias minerales se remonta a las medicinas Ayurvédica y Tradicional China, una y otra con más de 4.000 años de antigüedad.La Bioenergética y la Sintergética junto con la Homeopatía utilizan filtros o altas diluciones de minerales como terapias externas o internas respectivamente. Las piedras preciosas y semipreciosas...
tracking img