Tabla Periódica: Bases de Construcción, Grupo, Familia y Periodo
Elementos: Representativos, De Transición y de Transición interna
Ley Periódica

GRUPO
En la tabla periódica, un grupo es elnúmero del último nivel energético que hace referencia a las columnas allí presentes. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes, largos. No escoincidencia que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
Laexplicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrónicas similares en los niveles de energía más exteriores; y como la mayoría de laspropiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están colocados en los niveles más externos, esto hace que los elementos de un mismo grupo tengan propiedadesfísicas y químicas similares.

FAMILIAS
Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnasverticales). Desde el punto de vista electrónico, los elementos de una familia poseen la misma configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de capas (periodos). Los grupos o familiasson 18 y se corresponden con las columnas de la Tabla Periódica. A continuación se muestran las propiedades generales de los grupos representativos (zona de llenado de orbitales s y p) y las de otrasagrupaciones de elementos que se pueden hacer teniendo en cuenta la zona de llenado de orbitales d (transición), f (tierras raras), el carácter metálico (metal, no metal, metaloides.

MetalesMetales alcalinos
Metales alcalinotérreos

Metales de transición
Metales tierras raras
Otros metales

Metaloides
No metales
Elementos térreos

Elementos representativos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Compuestos inorgánicos de impactos económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compuestos-Inorg%C3%A1nicos-De-Impactos-Econ%C3%B3mico-Industrial/982744.html

MLA

"Compuestos inorgánicos de impactos económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compuestos-Inorg%C3%A1nicos-De-Impactos-Econ%C3%B3mico-Industrial/982744.html>.

MLA 7

"Compuestos inorgánicos de impactos económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compuestos-Inorg%C3%A1nicos-De-Impactos-Econ%C3%B3mico-Industrial/982744.html>.

CHICAGO

"Compuestos inorgánicos de impactos económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compuestos-Inorg%C3%A1nicos-De-Impactos-Econ%C3%B3mico-Industrial/982744.html.