Compuestos inorganicos de importancia para la ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTO
Cemento: es el material aglomerante mas importante de los empleados en la construcción.
Propiedades del cemento
Finura. Las Partículas de cemento, debido a su pequeño tamaño, no pueden caracterizarse por medio de tamices; de este modo, se necesitan otros metodos para medir el tamaño de particula. El metodo de uso mas comun señala la superficie especifica, considerando lasparticulas como esferas. (en realidad, bajo el microscopio las particulas semejan a roca triturada).
La finura influye sobre las propiedades de ganancia y de resistencia, en especial hasta un envejecimiento de 7 dias. Por esta razon, el cemento del tipo III se muele mas fino que los otros tipos. Aun cuando las especificaciones ASTM señalan una finura minima, la mayor parte de los cementos sobrepasaneste minimo entre un 20 y un 40%.
Resistencia. En las especificaciones actuales se usan cubos de mortero de 2 in por lado, con una relacion constante agua/cemento de 0.485, para las pruebas de resistencia a la comprensión. El mortero para las pruebas consta de una parte de cemento y 2.75 partes de arena graduada estándar mezcladas con agua. El desarrollo comparable de la resistencia para los 5tipos de cemento son las que se dan en la tabla mas adelante, en donde se supone que la resistencia de tipo I es el 100% para cada envejecimiento de la lista.
La razon del endurecimiento del cemento depende de las propiedades quimicas y fisicas del propio cemento y de las condiciones de curado, como son la temperatura y la humedad durante éste.
La relacion agua/cemento influye sobre el valorde la resistencia ultima, con base en el efecto del agua sobre la porosidad de la pasta. Una relacion agua/cemento elevada produce una pasta de alta porosidad y baja resistencia.
Pegajosidad. En ocasiones, los usuarios del material agranel encuentran que el cemento presenta cierta dificultad para fluir o que fluyen mal. Esta pegajosidad, o fraguado por compactacion, no tiene efecto sobre laspropiedades del cemento para producir el concreto. El problema suele ser la humedad, instalaciones de manejo inadecuadamente diseñadas o haber dejado que el cemento se acentara demasiado tiempo sin moverlo.
.Se puede tener una situación semejante en los silos de almacenamiento. El uso de las sustancias para ayudar a la pulverización del cemento ha reducido la manera significativa los problemas deflujo. Los sistemas modernos de aereacion con colectores de vapor de agua, los vibradores adecuados para los depositos y los silos correctamente diseñados experimentan pocos problemas, en caso de haberlos.
Obtención del cemento
El proceso de obtención del cemento Portland por vía seca se divide en tres grandes fases: operaciones previas, fabricación del clínquer, y molienda y acabado delcemento.
· Operaciones previas. Incluye las operaciones de secado, molienda y dosificación. El secado previo elimina el exceso de humedad que puedan contener. Para esta operación pueden emplearse los gases procedentes del horno de calcinación. En la molienda se obtienen fragmentos no superiores a los 10 cm. Finalmente, se produce a la dosificación de componentes en la proporción adecuada.
·Fabricación del *clínquer**. Esta operación se lleva a cabo en hornos rotativos que alcanzan más de 120 m de longitud. En él se produce una serie de fenómenos físicos y químicos.
**- El secado**, hasta una temperatura próxima a los 150 ºC
**- La deshidratación de la arcilla**, cuando alcanzan los 500 ºC
- **La *descarbonatación* o eliminación de carbonatos**, hacia los 1100 ºC
**- La*clinquerización* u obtención del *clínquer propiamente dicha, que se produce entre los 1250 y los 1475 ºC
· Molienda y acabado
TIPOS DE CEMENTO
Existen 5 tipos de cemento portland ASTM C150, 8 tipos de cemento hidraulico mezclado ASTM C595, 3 tipos de cemento de mamposteria ASTM C91, 2 tipos de cemento plastico, 3 tipos de cemento expansivo y varios cementos especiales, portland o mezclados,...
tracking img