Compuestos inorganicos del azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo escrito que se presenta a continuación, podremos estudiar con mayor profundidad los aspectos de los compuestos inorgánicos del azufre como contaminante.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer las causas, consecuencias y posibles soluciones de la contaminación por los compuestos inorgánicos del azufre. Sus efectos en el medio ambiente y en la saludhumana.
A finales de la década del 60`, se empezó a hablarse en el mundo sobre un fenómeno de contaminación atmosférica. No fue hasta la década de los 80`cuando recién empezaron a llegar noticias de Europa sobre llamadas lluvias ácidas, se empieza a hablar de la muerte de los lagos en Escandinavia, de la destrucción de la Selva Negra alemana, la corrosión acelerada de edificaciones y monumentoshistóricos en Roma.
También nuestro país no fue ajeno a esto, el debilitamiento de la capa de ozono en zonas alto andinas, la desaparición de lagos y lagunas, el derretimiento de glaciares perpetuos, sequias y cambio de clima.
Todo esto fue provocado por la acción contaminante de muchos elemento, los cuales la mayoría son usados en la industria humana. Uno de ellos es el Azufre.
El azufre en unno metal, insípido, inodoro abundante en la naturaleza. Este se encuentra en sulfuros y sulfatos, también se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y es necesario para muchos aminoácidos y proteínas. En la industria humana tiene múltiples aplicaciones: entre las más resaltantes están: en el uso como fertilizante y en lafabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.
El Azufre por ser un elemento de la naturaleza, cumple con una serie de funciones específicas, tal y como lo es su propio ciclo, de igual manera el efecto que incurre en otros elementos químicos o superficies naturales.

INDICE
1. Azufre en la Naturaleza
1.1 Tipos de Azufre
• Azufre rómbico
• Azufre monocíclico
• Azufre fundido
• Ciclohexazufre
• Vapor de azufre
• Azufre líquido

1.2 Características Principales
2. Aplicaciones
3. Compuestos
3.1 Óxidos
• Monóxido de azufre
• Dióxido de azufre
• Trióxido de azufre
3.2 Halogenuro de Azufre
3.3 Sulfuros
• Sulfuro de hidrógeno
• Sulfuro de dihidrógeno
• Sulfuro metálico
• Otros sulfuros
3.4 Ácidos
3.5 Otros
4. Acción contaminante del azufre
4.1 Ciclo del Azufre5. Efectos en el medio ambiente
Lluvia Ácida
5.1 Acidificación del Agua
5.2 Agotamiento del suelo
5.3 Daño a los bosques
5.4 Cambio climático
5.5 Otros
6. Efectos en la Salud
7. En el Perú
7.1 Arequipa
7.2 La Oroya
7.3 Ilo
8. Medidas de Solución
Conclusiones
Bibliografía e Infografía

1. AZUFRE EN LA NATURALEZA
El azufre es un elemento muy abundante en la cortezaterrestre, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuros (pirita, galena) y de sulfatos (yeso). En forma nativa se encuentra en las cercanías de aguas termales, zonas volcánicas y en menas de cinabrio, galena, esfalerita y estibina, y se extrae mediante el proceso Frasch el cual consistente en inyectar vapor de agua sobrecalentado para fundir el azufre que posteriormente es bombeado alexterior utilizando aire comprimido.
Los aminoácidos cisteína, metionina homocisteína y taurina contienen azufre, al igual que algunas enzimas, haciéndolo necesario para los organismos vivos y los enlaces disulfuro entre polipéptidos son de gran importancia para el en la estructura y ensamblaje de las proteínas. Es constituyente de algunas vitaminas, participa en la síntesis del colágeno,neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis. Se encuentra en legumbres, coles, espárragos, puerros, ajos, cebollas, pescados, quesos y yema de huevo; a diferencia del inorgánico, el azufre de los alimentos no es tóxico y su exceso se elimina con la orina; su déficit retrasa el crecimiento. Las plantas absorben el azufre del suelo como ión sulfato, y algunas bacterias utilizan el...
tracking img