Compuestos inorganicos en ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuestos Químicos Inorgánicos

Óxidos

Definición
Es compuesto binario del oxígeno combinado con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, los halógenos, como el cobre, el mercurio, el platino, el iridio y el oro.
Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tablaperiódica el elemento con el que se combina el oxígeno.

Clasificación
Los óxidos se clasifican en:
Óxidos básicos: A pesar de que los estudios con rayos X demuestren la existencia de iones óxido, O2-, discretos (así como para los iones peróxido, O22-, y su peróxido, O2-, los cuales se ven a continuación), estos iones no pueden existir en apreciables concentración en solución acuosa, debido a lareacción hidrolítica
O2-(s) + H2O 2OH- (ac) K> 1022

Además se tiene para los iones per- y superóxido:
O22- + H2O HO2- + OH-
2O2- + H2O O2 + HO2- + OH-
Por lo tanto solo serán inertes en el agua aquellos iones que sean insolubles en la misma. Los óxidos insolubles en agua por regla general, se disuelven en ácidos diluidos, por ejemplo:
MgO(s) + 2H+ (ac) Mg2+ (ac) + H2O
Aunque en algunoscasos, como el del MgO, la ignición a alta temperatura produce un material inerte y muy resistente al ataque de los ácidos.

Óxidos ácidos: Los óxidos covalentes de los no metales, son por lo general ácidos, se disuelven en agua para producir soluciones ácidas. Se les denomina anhídridos ácidos. Los óxidos insolubles de algunos de los no metales menos electropositivos pertenecientes a esta clase, sedisuelven generalmente en bases:
N 2 O 5 (s) + H2O 2H+ (ac) + 2NO3- (ac)
Sb 2 O 5 (s) + 2 OH- + 5 H2O 2Sb (OH)6-
Los óxidos básicos y ácidos se combinan a menudo de forma directa para producir sales

Óxidos anfóteros: Estos óxidos se comportan como ácidos frente a bases fuertes, y como bases frente a ácidos fuertes

Otros óxidos: Existen otros óxidos, algunos de los cuales sonrelativamente inertes, y no se disuelven ni en ácidos ni en bases, por ejemplo el N2O, CO y Mn O 2; cuando el Mn O 2 (o el Pb O 2) reaccionan con ácidos (por ejemplo, HCl concentrado) se trata de una reacción redox y no de un ácido-base.

Nomenclatura

Notación tradicional: óxido de + (nombre del metal o no metal) + (terminación -oso,-ico para la menor y mayor valencias, respectivamente) anhídrido +hipo-, per- (nombre del no metal) + -oso, -ico.

Notación de Stock: Óxido de (nombre del metal o no metal) + (valencia del elemento en números romanos y entre paréntesis.
Notación sistemática (IUPAC): (prefijo) +óxido de (prefijo) (nombre del elemento) Prefijos: mono-, di-, tri, tetra-, penta-, hexa-, hepta-.
Hidróxidos

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal yuno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.

El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metalseguido con la base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio 

Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido conel agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.

Ácidos
Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Los ácidos pueden existir en...
tracking img