Compuestos inorganicos en leche y huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
a) ANALIZAR DIFERENTES MUETSRAS DE LA LECHE PARA DETERMINAR SUS RESPECTIVOS IONES.
b) IDENTIFICAR ESPECIES INÓRGANICAS EN HUESOS.

FUNDAMENTO.

Leche, líquido opaco, blanquecino o amarillento, segregado por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos para la alimentación de sus crías. Presenta en su composición más de 100 sustancias diferentes tanto en la solución comoen suspensión o emulsión de agua. Entre las más importantes son proteínas como la caseína (que es grupo de proteínas que se producen por precipitación cuando la leche se acidifica. La caseína constituye casi el 80% del total de las proteínas presentes en la leche de vaca, y el 3% de su peso. Es el ingrediente principal del queso.), grasas, vitaminas y azúcar de leche o lactosa. Además es una delas principales mejores fuentes de minerales requerida para el crecimiento del lactante, como potasio, calcio, cloro, fósforo y sodio.

Composición de la leche de diferentes especies (por cada 100 gramos)
Nutriente Vaca Búfalo Humano
Agua, g 88,0 84,0 87,5
Energía, kcal 61,0 97,0 70,0
Proteína, gr. 3,2 3,7 1,0
Grasa, gr. 3,4 6,9 4,4
Lactosa, gr. 4,7 5,2 6,9Minerales, gr. 0,72 0,79 0,20

El calcio y el fósforo son indispensables para el desarrollo de los huesos, son digeribles gracias a que se encuentran asociadas con la caseína de la leche la cual se presenta en forma de partículas sólidas muy pequeñas llamadas micelas y que permanecen en suspensión. Amabas especies forman en el organismo un compuesto muy estable, insoluble en agua, duro aunquequebradizo llamado hidroxiapatita, el cual constituye la mayor parte de los huesos y dientes.

En esta práctica y mediante un tratamiento adecuado, se analizarán las principales especies inorgánicas contenidas en muestras de diferente tipo de leche (“bronca” y pasteurizada) y en el material óseo, tomando como referencia huesos de pollo.

MATERIAL REQUERIDO.

-Muestras de leche.
-Huesos depollo previamente cocidos y descarnados.
-Vasos de precipitados.
-Sistema de filtración.
-Tubos de ensaye.
-Parrilla.
-Papel pH.

SUSTANCIAS UTILIZADAS.

-Ácido acético 1:1
-Nitrato de plata 0.1 M
-Molibdato de amonio
-Ácido nítrico diluido
-Oxalato de amonio 0.2 M
-Hidróxido de amonio 5M

DESARROLLO EXPERIMENTAL.

Consideraciones

Se contará con al menos 2muestras diferentes de leche, a las que le detectarán los iones cloruro, fosfato y calcio. También se deberán tener huesos de pollo preparados desde por lo menos una semana para el análisis de calcio.

1.- DETERMINACIÓN DE AGUA EN LA LECHE.

1. Pesar un vaso de precipitados de 50 mL y agregar 10 mL de la muestra de la leche y pesar nuevamente. Registrar los datos.

2. Colocar el vaso deprecipitados con la muestra de leche en una parrilla eléctrica para evaporara el líquido y calentar suavemente. Evitando que la leche se queme. Si se forma una capa sobre la superficie del líquido, romperla suavemente con un agitador de vidrio.

3. Cuando se haya evaporado el líquido dejar a evaporar a temperatura ambiente y pesar el vaso de precipitados con la muestra de leche para determinar elporcentaje de agua.

2.- ENSAYO DE ESTABILIDAD.

1. Colocar en un vaso de precipitados 5 mL de leche.

2. Agregar 5 mL de etanol.

3. Observar si se produce la formación de agregados blancos. Esto indica que la leche no esta en buenas condiciones.

3.- DETERMINACIÓN DEL NITRÓGENO.

1. Depositar en un tubo de ensaye 5 mL de la muestra de leche y agregar 50 mg de óxido de calcio y agitar.2. Calentar suavemente el tubo a baño maría.

3. Humedecer una tira de papel indicador de pH con agua destilada y acercarlo a la boca del tubo. Registrar el valor del pH.
4. Repetir lo anterior con la caseína y con el suero.

4.- DETERMINACIÓN DE LOS IONES CLORURO, FOSFATO, Y CALCIO EN LA LECHE.

1. Colocar 50 mL de leche en un vaso de precipitados y añadir 5 mL de ácido acético (1:1) y...
tracking img