Compuestos Inorganicos

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO ANZOATEGUI

UNIDAD DE CURSOS BASICOS

QUIMICA GENERAL SECCION 3

INDICE

INTROCUCCION ………………………………………………………………..…….1

COMPUESTOS QUIMICOS INORGANICOS ……………………………..……..2-6

REGLAS DE LA NOMENCLATURA ………………………………………….…..6-8

ECUACIONES QUIMICAS …………………………………………………….…8-12

INTERPRETACION CUALITATIVA DE LAS ECUACIONES QUIMICAS …12-13

BALANCEO DE UNAECUACION QUIMICA …………………………………….14

CONCLUSION ……………………………………………………………………….15

ANEXOS ………………………………………………………………………….16-19

INTRODUCCION

Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.
En la naturaleza seencuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.

Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma elhombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso.

Además de utilizar la materia prima como carbón, azufre, sal,petróleo, etc. que convierte en detergentes, plásticos, papel, explosivos, automóviles, electrodomésticos, y otros, también el hombre usa gran parte de los materiales que existen para su supervivencia; por ejemplo, emplea el oxígeno, el aire, los minerales y todos aquellos que se encuentran en el suelo, los cuales adquiere por medio de las plantas, pues éstas los toman y luego el hombre se alimentade ellas.

Compuestos Químicos Inorgánicos:

Bien sea de forma natural o por acción del hombre, encontramos sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.

Entre las sustancias inorgánicas encontramos: todos los óxidos, bases, ácidos y sales excepto aquellas que contengan carbono e hidrógeno en su composición.

Cuadro de obtención de compuestos inórgánicos a partir de metales y nometales:

[pic]

Óxidos: Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de Combinación del oxígeno con otro elemento.

[pic]

Si se trata de un metal al óxido se le llama óxido básico o metálico, Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es [pic] y que lo vemos comúnmente, se trata de la herrumbre anaranjada que se formacuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie:

[pic]

En tanto que si se trata de un no metal se le denomina óxido ácido, óxido no metálico o anhídridos, el [pic], dióxido de carbono, es un ejemplo de óxido ácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego.

[pic]

Ácidos: Ácidos son compuestos que resultan dela combinación del hidrógeno con otro elemento o grupos de elementos de mucha electronegatividad y que se caracterizan por tener sabor ácido, reaccionar con el papel tornasol azul y tornarse rosado, generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directo con ellos.

Como ejemplo podemos mencionar el Ácido clorhídrico, HCl:
[pic]+ [pic][pic]2HCl
Que cuando el estómago losegrega en cierta cantidad provoca lo que conocemos como acidez estomacal, éste es un ácido binario; otro ejemplo es el ácido sulfúrico, [pic],, es el ácido que se le agrega a las baterías de los carros.
[pic]
Bases o Hidróxidos: Son compuestos ternarios que resultan de la combinación de algunos metales con el agua o de un óxido básico con agua.
En el primer caso podemos mencionar el LiOH,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Inorgánicos
  • Compuestos Inorganicos
  • Compuestos Inorganicos
  • compuesto inorganicos
  • compuestos inorganicos
  • Compuestos Inorganicos
  • Compuesto inorganico
  • COMPUESTOS INORGANICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS