Compuestos inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS QUIMICOS INORGANICOS

Se ha indicado con anterioridad que las sustancias puras se dividen en elementos y compuestos, estas sustancias se representan mediante fórmulas, que muestran la composición atómica de sus moléculas y se forman mediante la combinación de los símbolos de los elementos que las constituyen. Si la sustancia es un elemento su fórmula esta constituida por símbolosiguales y si es un compuesto por símbolos diferentes.

6.1 NUMERO DE OXIDACION DE LOS ATOMOS EN LOS COMPUESTOS
Este tipo especial de valencia, que toma en consideración la polaridad de los enlaces covalentes que unen a un átomo con otros se denomina número de oxidación, conocido también como estado de valencia o estado de oxidación. Es decir es un número que expresa la capacidad de combinación deun elemento o un ión poliatómico en un compuesto.
El número de oxidación es un concepto útil para conocer rápidamente el estado de oxidación (perdida de electrones) o reducción (ganancia de electrones) de átomos en los compuestos.

El estado de oxidación de un átomo es una combinación química determinada, es la carga arbitraria asignada a dicho átomo según una serie de reglas preescritas quese establecen a continuación:
1. El número de oxidación de cualquier elemento libre (sin combinarse) es cero (H2, Fe, Cl2, K).
2. El número de oxidación de cualquier ión monoatómico es igual a su carga (Na+, Cl-, Ca+2).
3. El número de oxidación para el hidrógeno en todos los compuestos iónicos es +1. Mientras que en los hidruros metálicos que es -1.
4. El número de oxidación para el oxígeno es-2 en todos los compuestos excepto en peróxidos es -1.
5. La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos de una fórmula para un compuesto neutro debe ser cero.
6. La suma algebraica de los números de oxidación de los átomos de un ión debe ser igual a la carga del ión.

Para establecer el número de oxidación se deben seguir estos pasos:
1. Anota los números de oxidaciónconocidos de los átomos que aparecen en la fórmula.
2. Multiplica el número de oxidación de cada elemento por el subíndice apropiado que se indica en la fórmula. Anota estos números de oxidación totales debajo de los símbolos correspondientes de la fórmula.
3. Escribe una ecuación sencilla donde la suma algebraica de todos los números de oxidación sea igual a la carga del ión o igual a cero enel caso de un compuesto.

Ejercicio resuelto:
 Establecer los números de oxidación para el siguiente compuesto H2SO4 (ácido sulfúrico).
Resultado:
Conocemos el número de oxidación del hidrógeno y el del oxigeno, el del azufre es desconocido entonces, lo podemos establecer de la siguiente manera:
+1-2
H2 S O4
+2 + 6 + -8 = 0Aplicando las reglas anteriores comprobar los números de oxidación para los siguientes compuestos:

S = 6 en SO4-2 N = -3 en NH 4+
N = +2 en NO N = +4 en NO2
N = +5 en N2O5 N = +5 en NO3-
Na = +1 en NaCl Cl = 0 en Cl2
H = +1 en HCl H = -1 en NaH
Ca = +2 en Ca(OH)2 Hg = +2 en HgO
Al = +3 en AlF3 K = +1 en KF
6.2 OXIDOS BASICOS
El oxígeno se combina con losmetales y forma un óxido metálico, los óxidos de los metales más electropositivos al combinarse con el agua forman compuestos llamados bases (hidróxidos) es por esta razón que también se les llama óxidos básicos. Recordar que el número de oxidación para el oxígenoen este tipo de compuestos es igual a -2 En forma general se representa un oxido metálico escribiendo primero el símbolo del metal y despuésel del oxígeno.
Para nombrarlos se indica primero la palabra óxido de, seguido del nombre del metal.
Ejemplos:
Na2O óxido de sodio.
Al2O3 óxido de aluminio.
CaO óxido de calcio.
LiO óxido de litio.
MgO óxido de magnesio.

Cuando el metal presenta dos valencias distintas se le agrega la terminación oso e ico. Oso cuando el metal actúa con su menor valencia e...
tracking img