Compuestos Nitrogenados

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Compuestos Nitrogenados
Características y Síntesis
Los compuestos nitrogenados son por un lado índices químicos de contaminación de aguas por materia orgánica y por otro, frutas y vegetalesfrecuentemente poseen altas concentraciones de nitrato debido a sobre fertilización u otras características del suelo. Se encuentran también en carnes y productos cárneos, ya que las sales sódicas ypotásicas de nitritos y nitratos se utilizan comúnmente en los procesos de curado con el fin de desarrollar y fijar el color (los nitritos forman en la carne óxido nitroso que reacciona con compuestos hemopara dar nitrosomioglobina, responsable del color rosado de las carnes curadas), para inhibir el crecimiento de microorganismos (género Clostridium) y para desarrollar sabores característicos.
Desdehace tiempo se sabe que altas concentraciones de nitratos en los alimentos causan el síndrome de cianosis, particularmente en niños y adultos susceptibles. Los lactantes son particularmente sensibles ala presencia de nitratos ya que se transforma a nitrito en un medio reductor como es el intestino de los lactantes y éste causa oxidación del Fe2+ de la hemoglobina a Fe3+ generando metahemoglobina,que tiene mucho menor eficiencia en el transporte de oxígeno en la sangre que la hemoglobina. La espinaca y la acelga, siendo de los primeros alimentos típicos luego de la etapa de lactancia, y el aguapotable son la causa de niveles bajos de oxígeno en sangre en niños pequeños. Altas concentraciones de nitratos en adultos pueden también reducirse a nitritos y generar nitrosaminas tóxicas. Según laOMS la concentración de nitratos máxima aceptable es de 50 mg/L.

Los compuestos nitrogenados
Los átomos de nitrógeno tienen siete protones en su núcleo y siete electrones, dispuestos de lasiguiente manera: dos electrones en la capa interna y cinco en la capa externa. Así, puede formar enlaces covalentes simples, dobles o triples al compartir uno, dos o tres pares de electrones con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • compuestos nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados
  • Compuestos Nitrogenados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS