Compuestos Orgánicos

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Compuestos Orgánicos
Los compuestos orgánicos son sustancias constituidas por uno o varios átomos de carbono. El carbono en su estructura atómica posee 6 electrones, cuatro de valencia, por lo que requiere de 4 electrones más para formar un enlace. El tipo de enlaces que forma el carbono se le llaman enlace covalente.
Los compuestos orgánicos más importantes como elementos constitutivos ymetabólicos son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos y las moléculas energéticas.
A diferencia de los compuestos inorgánicos, los orgánicos presentan un modelo complejo. Estas biomoléculas se pueden expresar en fórmulas condensadas, que indican la clase y número de átomos que lo constituyen, o como fórmulas estructurales capaces de representar la posición de losátomos dentro de la molécula.
Carbohidratos
También llamados glúcidos, son los productos primarios elaborados durante la fotosíntesis. Almacenan energía química en sus ligaduras C-H y la liberan durante los procesos respiratorios intracelulares.
Están formados por C, O e H y contienen dos átomos de H por cada C, conservando la misma proporción que en las moléculas de agua. Los glúcidos seconsideran derivados aldehídicos y cetónicos de alcoholes polivalentes. Se reconocen tres tipos de carbohidratos: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Monosacáridos
Los monosacáridos simples son cadenas de carbonos con un grupo cetónico (=O) y varios radicales alcohólicos (-OH). Según la longitud de las cadenas de C pueden ser: triosas (3 C); tetrosas (4 C); pentosas (5 C) y hexosas (6 C).Estos últimos son la principal fuente de energía de los seres vivos.
Los monosacáridos derivados resultan de la modificación de los simples, por adición o supresión de los grupos aldehídicos o cetónicos.
Oligosacáridos
Los principales compuestos de este grupo son los disacáridos, cuya fórmula genérica es C12H22O11.
Resultan de la unión de dos hexosas mediante la pérdida de una molécula deagua. La síntesis se logra por medio de la acción enzimática. El proceso es reversible y los disacáridos más agua, en presencia de enzimas, se desdoblan y forman los monosacáridos iniciales.
Polisacáridos
Son el producto de la unión de numerosas moléculas de monosacáridos y se clasifican en:
* Estructurales. Sirven de protección o soporte mecánico a las células.
* Metabólicos. Intervienenen la nutrición, como el almidón de las células vegetales o el glucógeno de las células animales. Se desdoblan o hidrolizan por acción enzimática hasta formar glucosa.
Los polisacáridos mencionados proceden de un grupo de monosacáridos, por lo que se llaman homopolisacáridos, pero existen también los heteropolisacáridos, en los cuales intervienen diferentes elementos para su constitución.
LípidosForman un grupo complejo de sustancias orgánicas, productoras de energía y que actúan como reserva energética de las células y de los organismos. Son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos. En presencia de agua, se asocian y forman dos capas, propiedad que representa el fundamento para la formación de membranas celulares.
Los lípidos se dividen en los dos grupos siguientes:Lípidos Simples.
Están formados por la combinación de un alcohol llamado glicerol y ácidos grasos. Estos últimos pueden ser: saturados, cuando sólo poseen ligaduras simples en su cadena, o bien, insaturados, con ligaduras dobles en su cadena.
Lípidos Complejos
En su composición intervienen otras partículas además de las que intervienen en los simples. Destacan los subgrupos de losfosfolípidos, que poseen fósforo en su molécula (ácidos grasos + glicerofosfatos + alcoholes); los esfingolípidos (ácidos grasos + esfingosina + otras moléculas); y las ceras (ácidos grasos + alcoholes de elevado peso molecular).
En estrecha relación con los lípidos, por su estructura y propiedades, está la clorofila. Es un compuesto vegetal altamente especializado para captar la energía luminosa. Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS