Compuestos orgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos también son llamados química orgánica... Ciertamente este es un término bastante generalizado que pretende explicar la química de los compuestos que contienen carbono.

Se les dio el nombre de orgánicos en el siglo XIX, por la creencia de que sólo podrían ser sintetizados por organismos vivos, creencia que gozaba de mucho apoyo ya que nadie habíasintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el químico alemán Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teoría vitalista cuando logró sintetizar urea, haciendo reaccionar las sustancias inorgánicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio.

Durante mucho tiempo el estudio de la química ha sido y será algo elemental para completarnos a nivel escolar yprofesional, investigar sobre cada una de sus ramas es algo esencial.

COMPUESTOS ORGÁNICOS
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. La principal característica de estas sustancias es que arden y puedenser quemadas (son compuestos combustibles).

Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas, entre las cuales no se incluyen los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. Ahora bien, aunque todas las moléculas orgánicas contienen carbono, no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras queel ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
* Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
* Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que noexisten en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.

ENLACE COVALENTE

Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre dos átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De estaforma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales. (Ver Figura Nº 1)

CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

De lo planteado en el concepto de compuestos orgánicos, se pueden desglosar las siguientes características de los mismos:
*Son Combustibles
* Son poco Densos
* Son electro conductores
* Son poco hidrosolubles
* Pueden ser de origen natural u origen sintético
* Tienen carbono
* Casi siempre tienen hidrogeno
* Componen la materia viva
* Su enlace más fuerte es covalente
* Presentan concatenación

TIPOS DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

El carbono es singularmente adecuado para este papelcentral, por el hecho de que es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes. A raíz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros átomos de carbono y con átomos distintos para funcionales. Una característica general de todos los compuestos orgánicos es que liberan energía cuando se oxidan.

En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculasorgánicas en gran cantidad:
1. Los Carbohidratos: todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno y son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"), los cuales pueden almacenar energía y son importantes componentes estructurales. Incluyen las grasas y los aceites, los fosfolípidos, los glucolípidos, los...
tracking img