Compuestos organicos aromaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo pretendo profundizar acerca de mis conocimientos de hidrocarburos aromáticos.
Sus usos
Aplicaciones
Y las ventajas que este representa para la industria
1. ¿Explica la razón por la cual los alquenos experimentan una reacción de adición, mientras que los aromáticos tienen reacciones de sustitución?
Los alquenos y los alquinos, y algunos hidrocarburos aromáticos actúancomo sustratos, los alcanos y la mayoría de los ciclo alcanos no experimentan reacciones de adición.
Los hidrocarburos aromáticos no reaccionan en las condiciones que lo hacen los alquenos, característica que dio origen a los hidrocarburos aromáticos.
2. La halogenacion de los hidrocarburos aromáticos se produce mejor utilizando FeCl3 (catalizador) ¿Cuál es el papel que desempeña dicha sustanciay porque se ve favorecida la sustitución?
En presencia de la luz solar o de altas temperaturas los alquilbencenos dan derivados halogenados sobre el radical alquilo, pero cuando se catalizar la reacción con Fe o FeCl3 u otra sal de Fe, la sustitución haladea se produce sobre el anillo bencénico, ataca los electrones PI.
3. Explica el mecanismo y cinética de una reacción de sustitución nucleofilicaSN1 (sustitución nucleofilica unimolecular) y reacción SN2 (bimolecular).
Se han propuesto dos tipos de mecanismos para las reacciones de sustitución en las cuales participa un reactivo nucleofilo: el directo (SN2) y el que sucede en dos etapas (SN1).
Mecanismo de sustitución en una etapa (SN2): el carbono del sustrato se encuentra unido a un átomo mucho mas electronegativo ( X ); razón por lacual el tiene un 8+. Esto lo hace blanco del reactivo nucleofilico (Nu(-)), eliminándose al mismo tiempo el llamado grupo saliente (X(-)).
El reactivo nucleofilico ataca al sustrato por el carbono 8+ y se forma un estado de transición de alta energía eliminándose el grupo saliente.
Reacción general:
R R
Nu(-) R C X Nu C R + X: (-)
H H
Mecanismo de sustitución nucleofilica en dos etapas (SN1):llamado también monomolecular, ocurre en sustituciones nucleofilicas sobre carbono insaturados (C = O); en la primera etapa el reactivo nucleofilico ataca al carbono insaturado. Se rompe el doble enlace y el par electrónico implicado en este enlace es atraído por el elemento mas electronegativo que queda cargado negativamente; se produce así un intermediario llamado carboniòn.
Reacción general:Primera etapa.
Nu
D C O + Nu:1 D C O(1-)
a a
SUSTRATO INTERMEDIARIO
Segunda etapa.
Nu Nu
D C O(1) a C O + D: (1-)
a PRODUCTO
4. Explica mecanismo y cinética de una reacción de eliminación E1 y E2.
Estas reacciones permiten la formación de enlaces dobles, triples o de anillos.
Mecanismos de eliminación tipo E1: ocurre n dos etapas con la formación de un carbocatiòn como intermediario.
Reaccionesgenerales.
Primera etapa: se forma el carbocatiòn.
R R
R C X Rl C : X l . Carbocatiòn
CH3 CH3
Segunda etapa: el carbocatiòn pierde rápidamente un protón; este es captado por una base del medio para formar un alqueno en lugar de reaccionar con el Nu.
R Rl R
Rl C + B1- C + HB
CH2H CH2
Mecanismo de eliminación tipo E2: la base ataca y captura un hidrógeno de un carbono adyacente a aquel que llevael halógeno. Al mismo tiempo, el halógeno sale y se forma un doble enlace.
Reacción general.
X
> C C < + Nu:1- > C C < + Nu: H + X1-
H
Si el núcleofilo es un grupo OH1- y ataca el C, se formara un alcohol (sustitución nucleofilica). En realidad se obtiene una mezcla de dos productos: por sustitución se forma un alcohol y por eliminación un alqueno.
5. ¿Que es isomería óptica?compuestos D y L?
La estructura tetraédrica de los enlaces del carbono dicta algunas
propiedades de los compuestos orgánicos que sólo pueden explicarse por medio de las relaciones espaciales. Cuando cuatro grupos distintos de átomos están unidos a un átomo de carbono central, pueden construirse dos moléculas diferentes en el espacio. Por ejemplo, el ácido láctico (ver figura 9) existe en dos formas;...
tracking img