Compuestos organicos persistentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUETOS ORGANICOS PERSISTENTES (COP’s)

Los compuestos orgánicos persistentes, también conocidos como COP’s o POP’s (por sus siglas en ingles Persistent Organic Pollutants), son compuestos químicos orgánicos de origen natural o antropogénicos que poseen una combinación particular de propiedades físicas y químicas que hacen que una vez expuestos al ambiente pueden permanecer por largosperiodos de tiempo, años inclusive décadas, esto se debe a su resistencia a la degradación fotolítica, química y biológica. Estos compuestos se consideran como los grandes contaminantes ambientales debido a que permanecen en sedimentos, suelo, aire y la biota conservando su misma estructura química y toxicidad.

Este tipo de compuestos son generalmente hidrofóbicos y lipofílicos; en el suelo y en lossistemas acuáticos se fijan con sólidos, como la materia orgánica, con el fin de evitar la fase acuosa, en los organismos sucede un proceso similar ya que se fijan en los lípidos en lugar de entrar en el medio acuoso de las células y se almacenan en el tejido graso esto hace que persistan a lo largo de las cadenas tróficas alimentarias terrestres y acuáticas.

También es importante tener encuenta que los COP’s son propensos a entrar en fase gaseosa a temperatura ambiente debido a sus bajas presiones de vapor, por esta razón pueden volatilizarse de los suelos, agua, vegetación y cuerpos en la atmosfera y por la resistencia que presentan a la degradación persisten en el recorrido del aire antes de depositarse, como consecuencia los COP’s se pueden acumular en lugares muy lejanos de dondefueron utilizados o emitidos.

El peligro de estas sustancias ha atraído la atención de la comunidad internacional, como consecuencia se estableció el Convenio de Estocolmo en 2001, mediante la firma de este convenio 92 países se comprometieron a reducir la emisión al ambiente y erradicar completamente el uso, en un plazo que va desde la firma del convenio hasta el 2025, de 12 compuestos quepresentan la mayor toxicidad; estos son:

Insecticidas Organoclorados:

• Aldrín

• Dieldrín

• Endrín

• DDT

• Clordano

• Heptacloro

• Hexaclorobenceno

• Mirex

• Toxafeno




Productos Industriales:

• Bifenilos Policlorados




Productos secundarios no intencionales deprocesos industriales o combustión:

• Dioxinas

• Furanos

Estos 12 compuestos tienen propiedades físico-químicas y toxicológicas comunes y peligrosas.

PROPIEDADES DE LOS COP’S

Los COP’s pertenecen a dos subgrupos: los hidrocarburos piloaromáticos y los hidrocarburos halogenados. La mayoría contienen uno o más átomos de un halógeno unidos a uno o más átomos de carbono;predominantemente el halógeno es cloro para este caso, los enlaces formados por estos de dos tipos de átomos son enlaces covalentes de baja polaridad y muy estables por esta razón son poco reactivos y resistentes a la degradación biológica y fotoquímica. Las propiedades de cada compuesto están determinadas por los átomos que los componen y la naturaleza de los mismos, algunas de la propiedades másimportantes de los COP’s se presentan en la tabla 1.

Los COP’s son compuestos aromáticos clorados generalmente muy estables y por tanto mucho más persistentes que los compuestos alifáticos clorados, se acepta que a mayor numero de átomos de halógeno en la molécula, la liposolubilidad, la tendencia a la bioacumulación y la estabilidad de las moléculas también son mayores. Esto últimoparticularmente ha sido la base de muchos de los usos de los COP’s pero al mismo tiempo es la causa de que se resistan a la degradación de todo tipo y de que su vida media en el ambiente sea elevada.

Las propiedades más importantes para el comportamiento ambiental de los COP’s son la solubilidad en agua, la presión de vapor, la constante de la Ley de Henry (H), el coeficiente de partición octanol-agua...
tracking img