Compuestos organicos solubles en agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1 LA EDAD DEL HIELO EN EL PLEISTOCENO 3
1.1RESUMEN 3
1.2 INTRODUCCION 4
1.3 ANTECEDENTES 4
1.4 JUSTIFICACION 5
1.5 OBJETIVOS GENERALES 5
1.6 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
1.7 METODOLOGIA 6
2 EDAD DE HIELO EN EL PLEITOCENO 7
2.1 EFECTOS DE LOS GLACIARES 7
2.2 LAS GLACIACIONES CAUSAS EN 8
2.2.1 Cambios en la atmósfera terrestre 9
2.2.2 Posición de loscontinentes 9
2.2.3 Ciclos astronómicos de Milankaovi 11
2.2.4 Variaciones en la actividad solar 13
2.2.5 Vulcanismo 13
2.3 REGULACION 14
2.3.1 Procesos que acrecientan la glaciación 14
2.3.2 Procesos que la mitigan 15
2.4 CAMBIOS CLIMATICOS 15
2.5 PALEONTOLOGIA 16
2.6 EXTINCIONES EN EL PLEISTOCENO 17
2.7 DESARROLLO HUMANO 19
2.8 EFECTOS EN LA ACTUALIDAD 20
2.8.1Glaciares 20
2.8.2 Orografía 21
3 Conclusión 23
4 Recomendación 23
5 Bibliografía 24

*

*
*
*
*

LA EDAD DEL HIELO EN EL PLEISTOCENO
* 1.1RESUMEN
Cuando el Cretácico finalizó hace 65 millones de años y se extinguieron los dinosaurios, junto con el 70 por ciento de las otras especies, la Tierra se enfrió y por primera vez se desarrollaron dos casquetespolares de hielo permanentes (Ártico y Antártico). Un casquete polar único habrá sido un acontecimiento efímero durante la larga historia de la Tierra, porque en la mayor parte de ella, la Tierra fue más cálida de lo que es hoy día y esencialmente estuvo libre de hielo.
La Era Cenozoica se divide en los periodos Terciario, que abarca la mayor parte de la era, y Cuaternario, que comprende los últimos2 millones de años. Ambos términos provienen de la antigua escala de tiempos geológica, en la cual los periodos Primario y Secundario representaban la historia antigua de la Tierra. Esta distribución desigual del tiempo es un reconocimiento a la época glacial única y universal del Cenozoico Superior que comenzó hace 2 millones de años. La mayoría de los geólogos prefieren el uso de los términosPaleógeno y Neógeno que dividen la era más adecuadamente.
Durante la época pleistocena, la época glacial más reciente que comprende 2 millones de años, se sucedieron numerosas edades del hielo casi con la precisión de un reloj y con un periodo de unos 100000 años. La última edad del hielo fue un tiempo durante el cual un tercio de la superficie emergida de la Tierra estuvo cubierta por hielo.
Lastemperaturas bajaron 12 grados centígrados y los niveles del mar descendieron hasta 15 metros.

* 1.2 INTRODUCCION
Una glaciación, o edad de hielo, es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodosglaciales, siendo el wisconsiense el último que hubo en la edad de hielo actual.
De acuerdo a la definición dada por la Glaciología, el término glaciación se refiere a un periodo con casquetes glaciares tanto al hemisferio norte como el sur; según esta definición, todavía nos encontramos en una glaciación (porque todavía hay casquetes polares en Groenlandia[1] y la Antártida).
1.1 ANTECEDENTES
Laexistencia de las glaciaciones fue deducida por primera vez en 1837 por el biólogo suizo-norteamericano Louis Agassiz. Explicó cómo se producían los glaciares y descubrió que las glaciaciones de los Alpes se habían expandido, en otros tiempos, sobre las tierras bajas de los alrededores. Esto lo llevó a sugerir que en un tiempo geológico no muy lejano el clima fue mucho más riguroso que hoy. Ya enel siglo XVIII a los geólogos les había llamado la atención los grandes bloques de granito que se encontraban dispersos por las montañas del Jura. En 1760 el geólogo suizo Horace Saussure había observado las diferencias de pulido entre las rocas sobre las que se asentaban los bloques y el resto de la región. Ya en 1795 James Hutton lanzó la hipótesis de que esos bloques habían sido transportados...
tracking img