Compuestos organicos e inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. Clasificación y propiedades de los compuestos inorgánicos
2. Óxidos
3. Hidróxidos
4. Ácidos
5. Sales
6. Compuestos orgánicos de impacto económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país.
7. Clasificación y propiedades de los compuestos inorgánicos
8. Hidrocarburos
9. Halogenuros
10. Alcoholes
11. Éteres
12. Aldehídos-cetonas
13. Ácidoscarboxílicos
14. Esteres
15. Aminas
16. Plásticos y resinas: principales materiales de este tipo utilizados en la industria
17. Compuestos inorgánicos de impacto económico, industrial, ambiental y social en la región o en el país

3.1CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS INORGÁNICOS Y SUS MECANISMOS DE REACCIÓN.
 
Compuestos que están formados por distintos elementos pero su componente principal nosiempre es el carbono. Se forman de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos como la electrólisis o la fusión
De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:
 
 • Óxidos básicos
• Óxidos ácidos o anhídridos
• Hidruros
• Ácidos
• Sales
 
Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Puedenprepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico:
 
Metal  +    Oxígeno   à   Óxido básico
                                                                       2Ca2  +    O2 (2-)     à   2CaO (Óxido de Calcio)
                                                                       Pb4    +    O2(2-)       à   PbO2 (Óxido Plúmbico)
 
En este caso, el calcio tiene el mismo número  de oxidación que el oxigeno, 2+ y 2-  respectivamente; por lo tanto, su relación es 1 a 1. Por otra parte, la molécula de todos los metales es monoatómica y la del oxigeno es diatómica; en consecuencia, se requieren dos moléculas de calcio para reaccionar con la del oxigeno y formar dos moléculas e óxido decalcio. El numero de oxidación del plomo es 4+, mientras que el de cada oxigeno es 2-; por lo tanto la relación es de un átomo de plomo por dos de oxigeno (1 a 2).
 
Óxidos ácidos o Anhídridos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, aestos últimos se les nombra anhídridos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.
 
                                                                       No Metal  +  Oxigeno à  Óxido ácido
                                                                       C4+          +  O2 (2-)    à  CO2 (anhídrido carbónico)                                                                       2Cl2 (1+)  + O2 (2-)    à  Cl2O (anhídrido hipocloroso)
 
El oxigeno y el cloro son moléculas diatómicas, es decir, formadas por dos átomos. Cada átomo de oxígeno tiene como numero de oxidación 2- y cada átomo de cloro 1+; en consecuencia, se necesitan dos átomos de cloro para unirse a un átomo de oxígeno; o bien, cuatro átomos de cloro por dos de oxígeno para formar dos moléculas de anhídrido hipocloroso.
 Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cúprico.
 
                                               Metal    +   Hidrógeno  à Hidruro...
tracking img