Compuestos organicos e inorganicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuestos Orgánicos e Inorgánicos
Clasificación y nomenclatura de los Compuestos Inorgánicos
Para obtener información acerca de una sustancia dada, es necesario conocer su formula química y su nombre. Los nombres y las formulas de los compuestos son parte del vocabulario fundamental de la química. La asignación de nombre a las sustancias se denomina NOMENCLATURA química, de los vocablos dellatín nomen (nombre) y Clare (llamar). Se conocen más de 19 millones de sustancias químicas. Nombrarlas todas seria una tarea abrumadoramente complicada si casa una tuviera un nombre especial independiente de todos los demás. Muchas sustancias importantes que se han conocido desdehace mucho tiempo, como el agua (H2O) y el amoniaco (NH3) si tienen nombres individuales tradicionales. Sin embargo para la mayor parte de las sustancias nos apoyamos en conjunto sistemático de reglas que nos llevan a un nombre único e informativo para cada sustancia, con base en su composición. Las reglas de nomenclaturaquímica se basan en la división de las sustancias en diferentes categorías. La división principal es entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos. L os compuestos orgánicos contienen carbón por lo regular en combinación con hidrogeno, oxigeno, nitrógeno o azufre. Todos los demás compuestos de denominan compuestos inorgánicos.
NOMBRES Y FORMULAS DE COMPUESTOS IONICOS
Los compuestos iónicos porlo regular consisten en combinaciones químicas de metales y no metales. Los metales forman iones positivos y los no metales, los negativos.
1. IONES POSITIVOS
(a) los cationes que se forman a partir de átomos metálicos tienen el mismo nombre que el metal.
Ni+ ion sodio Zn2+ ion zinc Al3+ ion aluminio
Los iones que se forman a partir de un solo átomo se llaman iones monoatómicos.(b) si un metal puede formar cationes con diferente carga, la carga positiva se indica con un número romano entre paréntesis después del nombre del metal:
Fe2 + ion hierro (II) Cu + ion cobre (I)
Fe3 + ion hierro (III) Cu2 + ion cobre (II)
La mayor parte de los metales que tienen carga variable son los metales de transición, elementos que están en el bloque medio que va del grupo3B al 2B de la tabla periódica.
Las cargas de estos iones se indican con nueros romanos. Los iones metálicos comunes que no tienen carga variable son los iones del grupo 1A (Li +, Na +, K + y Cs +) y los de la 2A (Mg2 +, Ca2 +,Sn2 + y Ba2 +) además del AL3+(grupo 3) y dos iones de metales de transición: Ag + (grupo1B) y Zn2 + (grupo 2B). Al nombrar estos iones no se indican explícitamente lascargas. Si no está seguro de si un metal forma más de un tipo de catión, indique la carga empleando número romanos. Nunca es erróneo hacerlo, aunque a veces en innecesario. Un método más antiguo que todavía se usa mucho para distinguir entre dos iones de un metal con carga diferente es aplicar la terminación –osoo-ico. Estas terminaciones representan los iones con carga menor y mayor respectivamente y se agregan a la raíz del nombre del elemento en latín:
Fe2 + ion ferroso Cu + ion cuproso
Fe3 + ion férrico Cu2 + ion cúprico
Aunque casi nunca usaremos estos nombres antiguos en este texto, es muy probablemente que el lector los encuentre en otros libros.
(c) los cationes formados a partirde atomos no metalicos tienen nombres que terminan en –io:
NH4 + ion amonio H3O + ion hidronio
Estos dos iones son los únicos de esta clase que encontraremos con frecuencia en el texto. Ambos son piliatomicos. Casi todos los cationes son átomos metálicos monoatómicos.

En la tabla se muestran los nombres y formulas de algunos de los catines más comunes.

2. IONES NEGATIVOS...
tracking img