Compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7177 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de lodos activados:
Un proceso de lodos activados, no es otra cosa que un tratamiento biológico que consiste básicamente en: la agitación y aireación de una mezcla de agua de desecho y un lodo de microorganismos seleccionados.
El uso de microorganismos, es para oxidar la materia orgánica presente en el agua de desecho y transformarla a una forma más estable, disminuyendo de esta formala carga orgánica contaminante. Para llevar a cabo lo anterior, los microorganismos requieren de un medio adecuado que les proporcione oxigeno y alimento, necesarios para su desarrollo. Bajo estas condiciones dichos microorganismo se multiplican rápidamente formando la llamada “Biomasa”, que oxida los diferentes tipos de materia orgánica presente en las aguas residuales y completan de esta forma eltratamiento biológico.
En una planta convencional de lodo activado, las aguas de negras o de desecho pasan primero por un tanque de sedimentación primaria. Luego, se añade lodo activado (biomasa) al efluente del tanque, generalmente en la relación de 1 parte de lodo por 3 o 4 partes de aguas negras decantadas, en volumen, y la mezcla pasa a un tanque de aireación. Ya en el tanque, el aireatmosférico se mezcla por el líquido por agitación mecánica o se difunde aire comprimido dentro del fluido mediante diversos dispositivos: generalmente se utiliza
“difusores” pero también se usa placas filtrantes, tubos de filtro, eyectores y chorros.
Con cualquiera de los métodos, se pone a las aguas negras en íntimo contacto con los microorganismos contenidos en el lodo. En los primeros 15 a 45 minutos,el lodo absorbe los sólidos en suspensión y los coloides. Según se absorbe la materia orgánica, tiene lugar la “oxidación” biológica. Los organismos presentes en el lodo descomponen los compuestos de nitrógeno orgánico y destruyen los carbohidratos. El proceso avanza rápidamente al principio y luego decae gradualmente en las próximas 2 a 5 horas. Después continúa con un ritmo casi uniformedurante varias horas. En general el periodo de aireación dura de 6 a 8 horas más.

MONTAJE EXPERIMENTAL
A estos fines, un montaje experimental fue instalado, y el cual esta constituido por una unidad de aireación o reactor y una unidad de decantación, en el cual se llevaron a cabo todos los ensayos. La Figura 1 presenta un diagrama esquemático del montaje utilizado.

El reactor consiste de un tanquecilíndrico de 30.8 cm de diámetro interno, así como de altura, construido en acero inoxidable. En el fondo del reactor se encuentran cuatro dispersores en piedra porosa, con el objetivo de garantizar una buena dispersión de la corriente de aire alimentada al reactor a los fines de la aireación del mismo. La unidad de decantación, en plexiglas, consiste de una sección cilíndrica soportada sobre unasección cónica, las cuales tienen las dimensiones siguientes: Sección cilíndrica: Diámetro de 25.1 cm y altura de 17.0 cm, Sección cónica: largo de la pared inclinada de 25.5 cm y altura de 22.2 cm.
La materia orgánica en suspensión alimentada a la unidad de decantación es separada por gravedad, y el lodo concentrado así formado es compactado en la sección cónica. Parte de este es reciclado alreactor, mientras que el agua clarificada es enviada al drenaje del laboratorio.
El sistema de alimentación del sustrato, el cual consistió para los ensayos de un concentrado sintético a base de glucosa, esta constituido por un sistema de bombas peristálticas a cuatro venas de tipo Buchler, que alimentan el sustrato.
En relación al sistema de alimentación de gas, el contenido del reactor es oxigenadoy a la vez mezclado por medio de una corriente de aire. Esta última es dispersada gracias a los cuatro dispersores porosos instalados en la parte inferior del reactor. A fin de mantener una calidad de mezclado uniforme, un flujo total de 18 l/h (21 C y 1 atm.) es regulado con un controlador modelo 8200, Matheson, en cual dispone de un rotámetro y una electroválvula de ajuste diferencial....
tracking img