Compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COV
C OMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES

MÓNICA PATRICIA LEMUS TRIGOS
ADRIANA ORTEGA QUINTERO
CONSTANZA LANDINEZ VESGA
TATIANA QUEZADA RUEDA
JOSÉ FERNANDO ROJAS RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, UIS
MAYO DE 2010, BUCARAMANGA
COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLATILES

MÓNICA PATRICIA LEMUS TRIGOS
ADRIANA ORTEGA QUINTERO
CONSTANZA LANDINEZ VESGA
TATIANA QUEZADA RUEDA
JOSÉ FERNANDOROJAS RODRÍGUEZ

PRESENTADO A:
LUIS CAMILO BLANCO BECERRA
INGENIERO AMBIENTAL Y SANITARIO, PROFESOR

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Escuela de Medicina
Departamento de Salud Pública
Fundamentos de Medicina I
25 DE MAYO DE 2010, BUCARAMANGA




INTRODUCCIÓN





Los compuestos orgánicos volátiles (COV) se han determinado, dentro de algunos parámetros, como dealto riesgo en la salud humana. La exposición a este tipo de compuestos que vienen de la destilación del petróleo, es principalmente de tipo ocupacional. Es primordial e importante conocer la composición de estas sustancias y de igual forma tener una idea de la manera en cómo evolucionan en el ambiente y al interactuar con el individuo, además de evaluar y considerar las diferentes medidas que lasautoridades competentes han tomado sobre la emisión de estas sustancias por parte de diferentes empresas. Se organizan finalmente algunas recomendaciones para todos aquellos, que de alguna manera tengan algún tipo de contacto con sustancias de esta naturaleza, pues se encuentran presentes en la mayoría de productos domésticos, mecánicos, farmacéuticos, de albañilería, y por supuesto en aquellosde origen industrial.











OBJETIVOS



* Clasificar los compuestos orgánicos volátiles según sus propiedades químicas.

* Evaluar la incidencia de los solventes orgánicos, según su naturaleza, en la salud de los individuos.

* Reconocer de forma general la problemática ambiental que puede generarse tras la incorrecta manipulación de este tipode sustancias, las cuales pueden desarrollar dentro del ecosistema daños irreparables.















COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES



Sustancias químicas orgánicas, cuya base química es el carbono, son liposolubles y poco solubles en agua, son muy buenos disolventes y desengrasantes de materiales, y se evaporan a presión y temperatura ambiental generandovapores que pueden ser precursores del ozono en la atmosfera. Aparte del carbono también podemos encontrar en su estructura: hidrogeno, nitrógeno, silicio, flúor, oxigeno, cloro y bromo.

Se pueden encontrar en:
Distintas fuentes naturales como artificiales, aunque su mayor producción se realiza en actividades industriales. Algunos de ellos son: Pinturas y barnices, disolventes, pegamentos,dispersantes, desengrasantes y limpiantes.

La exposición a compuestos orgánicos volátiles puede generar:
Irritabilidad, dificultades en la concentración, problemas de aparato digestivo,
Algunos de estos compuestos, como el benceno, son considerados carcinógenos.
Al entrar en contacto con el ambiente pueden incidir en la ruptura de la capa de ozono, ya que debido a su gran volatilidadpermanecen suspendidos, evitando el desarrollo regular del ingreso de los rayos ultravioleta del sol.

Los efectos de los COV´s están dados tanto a corto como a largo plazo, los efectos a corto plazo de este tipo de sustancias, son evidentes cuando existe una manipulación directa en cantidades considerables. La principal vía, es por inhalación, pues como ya hemos mencionado, se producen vapores queson fácilmente inhalados. También puede presentarse por vía cutánea, en contacto directo con la piel tras algún tipo de accidente. Además puede presentarse por ingestión, cuando el alimento se encuentra contaminado y de la misma forma por algún tipo de eventualidad.
Y gracias a su afinidad con las grasas, estos pueden acarrear graves problemas con el pasar del tiempo, como cáncer en algunos...
tracking img