Compuestos organicos

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
COMPUESTOS ORGÁNICOS
Aldehídos y cetonas. Los aldehídos se nombran reemplazando la terminación ano del alcano correspondiente por al. Cuando la cadena contiene dos funciones aldehído se emplea elsufijo –dial. Las cetonas se caracterizan por tener un grupo "carbonilo" C=O, doble enlace y por tanto hibridación sp2 en el carbono, en un carbono primario. Los aldehídos son utilizados para laconservación de animales muertos, en la industria de perfumes (olor agradable); mientras que las cetonas se utilizan como removedor de barniz de uñas, obtención de resina sintética, antiséptico,embalsamiento desodorante, preparación de pólvora sin humo. La presencia del grupo carbonilo los convierte en compuestos polares, son solubles en solventes orgánicos, sus puntos de ebullición son mayores que elde los alcanos con mismo peso molecular, pero menores que los alcoholes y ácidos carboxílicos.
Ácidos carboxílicos. La IUPAC los nombra remplazando la terminación ano del alcano con igual número decarbonos, por oico. Presentan hidrogeno ácido en el grupo hidroxilo y se comportan como bases sobre el oxigeno carbonilico. El grupo carboxilo –COOH confiere carácter polar a los ácidos y permite laformación de puentes de hidrógeno entre la molécula de ácido carboxílico y la molécula de agua, presentan puntos de ebullición elevados debido a la presencia de doble puente de hidrógeno. Se usan comoemulsificantes, especialmente para pH bajos (debido a su estabilidad en estas condiciones), antitranspirantes y como neutralizantes, también para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes yespesantes para pinturas.
Éteres. La estructura angular de los éteres se explica bien asumiendo una hibridación en el oxígeno, que posee dos pares de electrones no compartidos. Los éteres tienen muypoca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C—O. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. Se usa con frecuencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS