Compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar ciertos conceptos sobre los compuestos orgánicos y el grupo funcional de ellos.
El objetivo central de dicha investigación es valorizar los conceptos sobre los compuestos orgánicos, los tipos de compuestos y sus características.
Así mismo tener en cuenta en que ocasiones de nuestra vida cotidiana los podemos emplear y que beneficiostenemos con ellos.
Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como:
el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros. De ellos se descartan:
-derivados halogenados
-alcoholes-aldehídos
-cetonas -ácidos carboxílicos
-esteres -éteres
-aminas -aminoácidos
Dentro de la química orgánica están los grupos funcionales que es un tema del cual se va a hablar también en esta investigación.
Los grupos funcionales  son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confierereactividad a la molécula que los contiene.
Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. 
Sin embargo, los grupos funcionales confieren una reactividad química específica a las moléculas en las que están presentes.


Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y,usualmente, el Oxígeno Hidrógeno, Fósforo, Cloro, Yodo y nitrógeno, con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.
Características:
* Son Combustibles
* Poco Densos
* Electro conductores
* Poco Hidrosolubles
* Pueden ser de origen natural u origen sintético
Identificación de los compuestos orgánicos:
Un compuesto orgánico se reconoce porque al arderdeja un residuo negro de carbón. Al comparar el estado físico y la solubilidad de diferentes compuestos orgánicos, nos percatamos de que pueden existir en estado sólido, liquido o gaseoso y de que la solubilidad en el agua varia, desde los que son totalmente insolubles hasta los componentes solubles.
Los compuestos orgánicos, esencialmente no polares, son insolubles. Ello se debe a que lasmoléculas de agua, fuertemente polares, se adhieren entre si y no permiten a las moléculas no polares introducirse en ellas.
El grato sabor de un fruto o una flor se debe fundamentalmente a los ingredientes activos que forman parte de su composición. En su mayoría estos compuestos del carbono conocidos con el nombre de ésteres.
El siguiente cuadro muestra los olores característicos de algunoscompuestos orgánicos:
Algunos Compuestos Orgánicos que Utilizamos Diariamente: |
* La mayoría de los alimento ( frutas, harinas, aceites comestibles, carnes) |
* Medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, aspirinas) |
* Fibras naturales (algodón, lana, seda) |
* Fibras artificiales(dacrón, nylon, orlón y rayón, utilizados para la fabricación de telas para vestir) |
* Bebidasalcohólica (vinos, cidras) |
* Insecticidas |
* Detergentes |
* Desinfectantes |
* Colorantes |
* Recipientes plásticos |
* Gas de cocina |
* Combustible para motores ( gasolina, kerosén, gas-oil) |

Clasificación y características de los compuestos orgánicos:
* Derivados halogenados:
Estos compuestos `poseen halógenos, como cloro, flúor, bromo y yodo. Losmás abundantes son los derivados del cloruro. Entre estos se encuentran el cloruro de etilo, el bromuro de etilo, el cloroformo entre otros. Estos compuestos clorados se conocen como “organoclorados” y son de gran importancia debido a sus implicaciones ambientales por ser contaminantes; algunos son tóxicos.
* Alcoholes:
Son de gran utilidad como disolventes. Poseen el grupo funcional...
tracking img