Compuestos Organicos

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
QUÍMICA ORGÁNICA
COMPUESTOS ORGANICOS
Más de 25 millones de compuestos contienen carbono y se les ha identificado como compuestos orgánicos y la química orgánica se define simplemente como la ciencia que los estudia.
La química orgánica es la ciencia que estudia los compuestos que contienen carbono,hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos dentro de los primeros 30 de la tabla periódica.
Debe aclararse que dentro de los 500 mil compuestos inorgánicos que existen algunos contienen carbono (carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas, Ej. CO, CO2, Na2CO3, CS2, CaCO3, etc.
En un principio la química orgánica se refería al estudio de los compuestos quecontienen carbono y que están presentes en (o son producidos por) los organismos vivos, se pensaba que no podían obtenerse por otros medios que no fueran plantas o animales. Esta teoría vitalista fue descartada en 1828 por el químico alemán Fiedrich Wohler, quien obtuvo urea (compuesto orgánico) a partir del cianato de amonio (compuesto inorgánico) así:NH4 OCN CO (NH2)2
Cianato de amonio Urea
La urea, un compuesto "orgánico" por definición ya que se encuentra en la orina de organismos vivos
A partir de este hallazgo otros químicos han continuado con la preparación de sustancias orgánicas a partir de fuentesinorgánicas. De la totalidad de compuestos químicos que existen más del 90% son orgánicos artificiales.
Los compuestos orgánicos presentes en los seres vivos o "biosintetizados" constituyen una gran familia de compuestos orgánicos. Su estudio tiene interés en bioquímica, medicina, farmacia, perfumería, cocina y muchos otros campos más.
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
* Moléculasorgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.
* Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.
Importancia del Estudio de la Química Orgánica
Elconocimiento de la química orgánica ha conducido a conocer la composición de la materia orgánica y también ha permitido la obtención de nuevas sustancias, las cuales hacen más fácil la vida de los seres humanos. En general el estudio y conocimiento de la química orgánica es importante porque contribuye a:
1. El conocimiento de la composición de la materia orgánica, ejemplos: Los alimentos

2.La síntesis de nuevas sustancias de utilidad industrial y medicinal.

3. La separación de compuestos naturales para la utilidad industrial y medicinal.

4. Estudio e investigación de las reacciones químicas en los organismos vivos.

Características de los Compuestos Orgánicos
Los compuestos orgánicos presentan una serie de características fundamentales como las siguientes:
1. Están formados ensu mayoría de carbono, hidrógeno y otros elementos comprendidos entre los primeros 30 de la tabla periódica.
2. Las moléculas orgánicas están formadas en su mayoría por enlaces covalentes.

3. Pueden formar varias cadenas hidrocarbonadas y anillos.

CH3 - CH2 - CH3 Propano CH3 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2– CH2 – CH2– CH3 Octano


CiclopropanoCiclohexano Ciclobutano


4. Tienen la característica de quemarse en presencia de oxígeno para generar agua, dióxido de carbono y energía.

Clasificación de los Compuestos Orgánicos
Para un mejor estudio de los compuestos orgánicos se les divide en grupos o familias que poseen propiedades físicas y químicas semejantes. La gran cantidad de compuestos orgánicos obedece a la tetravalencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS