Compuestos organometalicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA DE LOS COMPUESTOS ORGANOMETALICOS
PRESENTADO POR: RICARDO ANDRES MEJIA HERNANDEZ
ESTUDIANTE DE QUIMICA V SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
PRESENTADO A: ALEJANDRO GARCIA RIOS
QUIMICA INROGANICA 2
25 DE OCTUBRE DEL 2010
INTRODUCCION
Un compuesto organometalico se define generalmente como aquel que contiene un enlace entre un metal, y un carbono, en donde este comparteelectrones con el átomo metálico, el cual puede ser del grupo de los lactanidos, actínidos o de los metales de un grupo principal, en cualquier caso se tratara de elementos menos electronegativos que el carbono. Los compuestos basados en cadenas y anillos de átomos de carbono se llaman orgánicos, y éste es el fundamento del nombre organometálico.
No se consideran organometálicos aquellos compuestosen que un metal se une a una molécula o fragmento por un átomo distinto del carbono, como ocurre en algunos compuestos de coordinación. Este grupo incluye un elevado número de compuestos y algunos químicos lo consideran un grupo distinto al de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
Desde el punto de vista práctico los compuestos organometálicos son de gran utilidad en la producción farmacéutica,agroquímica, en fragancias, semiconductores y precursores cerámicos, etc y su utilización sigo en aumento.

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANOMETALICOS:
La nomenclatura de los compuestos organometálicos, siguen las recomendaciones de la IUPAC del año 1990, pero valga aclarar que se han planteado algunas solicitudes para cambiar la nomenclatura de estos compuestos, pero dicho proyectotodavía esta en proceso.
Las recomendaciones de la IUPAC son las siguientes:
1 - Nombrar la cadena orgánica como sustituyente y adicionarle a esta como prefijo el numero de veces que se repite formando enlace de coordinación con el metal, ya sea , di (dos), tri (tres), tetra (cuatro), etc.
2-La cadena orgánica se debe nombrar como prefijo y sustituyente (acompañado del sufijo -ilo , propilo,metilo, isobutilo, etc.
3-A continuación adicionarle la preposición de al lado del metal el cual el compuesto forma coordinación.
4- Cuando se presenta un halógeno unido al metal, este se nombre primero
A continuación veremos algunos ejemplos:
Fig1 Fig2 Fig3 Fig4
1- 2- 3-4-
Butil-litio Isopropil-litio cloruro de sec-butil magnesio tetraetil de plomo

REGLA DE LOS 18 ELECTRONES:
Sidwick, intento explicar los enlaces de los metales de transición, ampliando la teoría del octeto de Lewis, mediante la regla de los 18 electrones, la cual es una aproximación usada principalmente en química de metales de transiciónpara caracterizar y predecir la estabilidad de los complejos metálicos. Se supuso que la estabilidad dependía de la configuración del gas noble del metal, los cuales tienden a ser muy estables, debido a que la configuración electrónica de estos ya esta completa, es decir su octeto esta completo, y no tiene necesidad de reaccionar.
La capa de valencia de un metal de transición puede acomodar 18electrones: 2 en cada uno de los cinco orbitales d ; 2 en cada uno de los tres orbitales p ; y 2 en el orbital s. Desde luego, en la práctica, estos orbitales no pueden aceptar los electrones directamente, de ser el caso se encontrarían iones metálicos con carga negativa. Sin embargo, la combinación de estos orbitales atómicos con los orbitales de los ligantes (gases nobles) da origen a nueveorbitales moleculares que pueden ser enlazantes o no enlazantes. El llenado completo de estos nueve orbitales de menor energía con electrones, sean electrones originados en el metal o de cualquiera de los ligantes, es la base de la regla de los 18 electrones. Cuando el metal tiene 18 electrones, ha alcanzado la misma configuración electrónica que el gas noble(ligando) al final del período.
Teoría...
tracking img