Compuestos orgánicos

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
COMPUESTOS ORGÁNICOS
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que resultan de la combinación de átomos de carbono con otros elementos tales como el oxígeno, el nitrógeno y el hidrógeno, entre otros.

EL CARBONO
El carbono es un elemento no metálico, de número atómico 6 y masa atómica 12.01115. la principal característica es su capacidad de formar múltiples enlaces covalentes consigomismo y con otros elementos.
Posee cuatro electrones de valencia. Puede formar compuestos de cadenas largas con otros carbonaos a través de enlaces covalentes.
Constituye un 0.08% de los elementos presentes en la Naturaleza. Se encuentra en estado puro como diamante, grafito y carbono amorfo. Forma parte de compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y loscarbonatos. Además se encuentra presente en toda la materia viva y en el petróleo.

GRAFITO
Es la forma más alotrópica más estable a temperatura y presión. Es blando, negro, conductor de electricidad, resiste la acción de muchos reactivos químicos y es bastante estable frente al calor.
Su estructura consiste en capas planas de átomos organizados en anillos hexagonales que se unen débilmente unos conotros.
Se usa como lubricante, adictivo para aceite de motores y para fabricar minas de lápices y electrodos.

DIAMANTE
Es una de las sustancias más duras que se conoce y tiene el punto de fusión más elevado, 3823 ºC. Es incoloro, no es conductor de electricidad y su densidad es de 3.53 g/cm3.
Su estructura consiste en una red de átomos de carbono distribuidos en forma de tetraedro que permiteenlaces muy fuertes.
Se utiliza en piezas de perforadoras de grandes profundidades y joyería.
CARBONOS AMORFOS NATURALES
Resultan de la descomposición lenta de vegetales sepultados en antiguas eras geológicas, que han sufrido pérdida de oxígeno e hidrógeno.
El carbono amorfo se caracteriza por su forma indefinida provocada por el muy bajo grado de cristalinidad. Puede obtenerse al calentarazúcar purificada a 900ºC en ausencia de aire. Pueden ser antracita, hulla o carbón piedra, lignito y turba.

DIFERENCIA ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
Los compuestos orgánicos presentan una serie de rasgos característicos que los diferencian de los compuestos inorgánicos. Entre estos se pueden mencionar:
* Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción el átomo decarbono, mientras que en los compuestos inorgánicos participa la gran mayoría de elementos conocidos.
* Los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes y los inorgánicos por enlaces iónicos.
* Las sustancias orgánicas se crean, generalmente, de forma natural, por acción de los rayos ultravioleta durante la fotosíntesis, ya que las sustancias se combinan para produciralcoholes, azúcares, ácidos, estere, grasas, proteínas, carbohidratos, entre otros. Las inorgánicas se forman por acción de la fisicoquímica: fusión, sublimación, difusión, electrólisis y reacciones químicas a diversas temperaturas.
* Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza tienen origen animal o vegetal, muy pocos son de origen mineral. Los compuestos inorgánicos pueden ser encontradosen forma de sales, óxidos, nitratos, etcétera.
* Muchos compuestos orgánicos presentan isómeros, mientras que en los inorgánicos los isómeros son muy raros.
* Los compuestos orgánicos se componen de largas cadenas de carbono, que tienen otros elementos unidos a ellas. Los compuestos inorgánicos, con excepción de algunos silicatos, no forman cadenas.
* Existe una mayor cantidad decompuestos orgánicos que de inorgánicos
* Los compuestos orgánicos son insolubles en agua y presentan puntos de fusión y ebullición bastante bajos. Los compuestos inorgánicos poseen puntos de fusión bastante altos debido a que se forman de enlaces iónicos.

FÓRMULAS QUÍMICAS Y FUNCIONES ORGÁNICAS
La sucesión de átomos de carbono enlazados entre sí se conoce como cadena carbonada. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos organicos
  • Compuestos Organicos
  • compuestos organicos
  • Compuestos ORGÁNICOS
  • compuestos organicos
  • Compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS