compuestos oxigenados

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
COMPUESTOS OXIGENADOS
COMPUESTOS OXIGENADOS: Son compuestos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estudiaremos las funciones: Alcoholes Aldehídos Cetonas Ácidos Carboxílicos Esteres.
ALCOHOLES: Grupo de compuestos químicos del carbono que contienen el grupo –OH (hidroxilo). R - OH Ejemplos: CH3 - CH2- OH Etanol.
Clasificación de los Alcoholes Los alcoholes tienen uno, dos o tresgrupos hidroxilo (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monoles, dioles, trioles respectivamente. Monoles Dioles Trioles.
Clasificación de los Alcoholes Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo el tipo de carbono al que se une el OH.
Nomenclatura Común: Empleado mayormente para nombrar a los alcoholes simples. Simplementees el grupo alquilo terminado en “ico” precedido por la palabra alcohol.
Nomenclatura UIQPA (IUPAC) Elegir la cadena carbonada más larga que contenga al grupo –OH. Se agrega el sufijo “ol” reemplazando a la “o” del nombre del hidrocarburo del cual proviene el alcohol. Se enumera la cadena carbonada empezando por el carbono más cercano al grupo –OH. Si hay enlaces dobles y/o triples, el grupo –OHes el preferente. Si hay varios grupos –OH en la cadena, se utilizan los sufijos diol, triol, etc. según las veces que se repite el grupo –OH.
EJEMPLO CH3-OH CH3-CH2-OH CH3-CH2-CH2-OH CH3-(CH2)2-CH2- OH UIQPA metanol etanol n-propanol n-butanol COMUN alcohol propílico alcohol butílico metílico etílico.
EJEMPLO CH3-CH2-CH-CH3 CH3-CH-CH2-CH2-OH CH3 CH3-CH-CH3 OH CH3 CH3-C-OH OH CH3UIQPA2-butanol 2- metilbutanol 2-metil-2- 2-propanol isopentanol propanol Isopropanol COMUN alcohol Alcohol isopentílico alcohol alcohol secbutílico Alcohol isoamílico terbutílico isopropílico
Ejemplos
Alcohol Metílico o Metanol CH -OH 3 Es un líquido incoloro y tóxico. Si una persona ingiere una pequeña cantidad de metanol puede quedar ciega e incluso morir. La ingestión de 0,1 g metanol/kg pesocorporal o más, debería ser considerada como grave, la ingestión de más de 1 g metanol/kg peso corporal es potencialmente letal.
Alcohol Etílico o Etanol: El etanol no es tan tóxico como el metanol. Es fácilmente metabolizado por nuestros organismos, aunque su abuso causa alcoholismo. El etanol es un depresivo, es decir, disminuye el ritmo del sistema nervioso central. Pequeñas cantidades → sedantesligeros y tranquilizantes. Cantidades más grandes → interfieren con las funciones cerebrales normales.
Propanotriol o Glicerol .Más conocido como Glicerina es un triol de gran importancia. Es un líquido viscoso de sabor dulce y muy soluble en agua. El glicerol es un componente de una de las clases principales de lípidos los triglicéridos. Es el componente de las lociones para manos, humectantes ysuavizantes para la piel. Es laxante o purgante
Salbutamol Broncodilatador: empleado en el tratamiento del asma .Se puede administrar vía oral o intravenosa. Hace que el músculo liso de los bronquios se relaje. Los tres grupos hidroxilo le confieren su actividad.
Manitol Polialcohol: En solución al 20% es empleado como sustituto del plasma sanguíneo en casos de hemorragia. A esta mismaconcentración también se utiliza como diurético osmótico o para aliviar la hipertensión intracraneal.
ALDEHIDOS Son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional –CHO Es decir, el grupo carbonilo -C = O está unido a un carbono primario. R - CHO
Ejemplo: CH3 - CHO Etanol
Nomenclatura Común: Los nombres comunes de los aldehídos se derivan de los ácidos carboxílicoscorrespondientes. Se reemplaza la terminación “ico” por “aldehído” y se elimina la palabra ácido.
Ejemplo: H – CHO Formaldehído (H-COOH Acido Fórmico)CH3 – CHO Acetaldehído (CH3 – COOH Ácido Acético)
Ejemplos:
Metanol o Formaldehído: Es el más simple de ellos, es altamente volátil y muy inflamable. Una disolución del 35% de formaldehído en agua se conoce como:
FORMOL Se utiliza para conservar y endurecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos oxigenados
  • COMPUESTOS OXIGENADOS
  • COMPUESTOS OXIGENADOS
  • Compuestos Oxigenados
  • Compuestos oxigenados compuestos
  • Reconocimiento De Compuestos Oxigenados
  • Compuestos Oxigenados Y Nitrogenados
  • Compuestos Oxigenados Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS