Compuestos oxigenados

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Compuestos oxigenados
Se denominan compuestos oxigenados aquellos que están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno.
El oxígeno es un elemento cuyos átomos tienen ocho protones en su núcleo y ocho electrones, dispuestos así: dos electrones en el nivel interno y seis en el externo. Así puede formar enlaces covelentes ya sean simples o dobles. Esta capacidad de combinación del oxígeno da laposibilidad de crear nuevos conjuntos de grupos carbonados. Dependiendo de su grupo funcional, estos pueden ser:
Alcoholes
Formulación y nomenclatura de los alcoholes.
Para nombrar los alcoholes, se añade la terminación -ol al nombre del hidrocarburo correspondiente. La posición del grupo -OH se indica numerando la cadena, de forma que dicho grupo grupo quede en el número localizador más bajo.Ejemplos:
CH3-CH2-CH2OH                                                                                        CH3-CHOH-CH2-CH3
1-propanol                                                                            2-butanol
Si el grupo -OH va como sustituyente, se denomina hidroxi-. Por otro lado, en el compuesto podemos encontrarnos sustituyentes y más de un grupo- OH (polialcoholes). En este caso,a la hora de elegir la cadena principal , temdremos en cuenta que esta ha de contener todos, o el mayor número posible, de grupos -OH, y que la numeración sea tal que dichos grupos queden en los números localizadores más bajos. Ejemplos:
CH2OH-CH2OH                                                                   CH2OH-CHOH-CH2OH
 1,2-etanodiol                                                                       1,2,3-propanotriol
Por último, cuando el grupo -OH está undio a un anillo aromático, tenemos unos compuestos denominados genéricamente fenoles


Fenoles
Los fenoles son un grupo de compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo unido a un radical arilo. Por lo tanto, la fórmula general para un fenol se escribe como Ar - OH . Los fenoles senombran, generalmente, como derivados del miembro mas sencillo de la familia que es el fenol o hidroxibenceno. Para algunos fenoles, suelen emplearse nombres comunes como cresoles (metilfenoles), catecol (o-dihidroxibenceno), resorcinol (mdihidroxibenceno) y e hidroquinona (p-dihidroxibenceno) . Sus características físicas son :
Se encuentran en la forma sólida y son incoloros. La solubilidad de losfenoles en soluciones alcalinas es muy grande ya en agua es menor y en algunos casos llega a ser insoluble. En la naturaleza los fenoles son retirados de alquitrán de hulla, ese compuesto es usado para fabricar resinas, explosivos y colorantes, entre otras aplicaciones. La propiedad anti-séptica de fenoles es explicada por la acción bactericida, además esa es una importante característica de losfenoles que causo una revolución en el año 1870. El fenol fue usado como antiséptico en aquel año y permitió salvar a muchos pacientes con infección post operatoria, con esto se volvió el primer antiséptico a entrar en el mercado. A partir del descubrimiento de poder antiséptico de los fenoles, la utilización para ese fin fue extendiéndose y actualmente es usado como bactericida, compuestos fenólicoscomo español, creolina y lisol son desinfectantes debido al mecanismo que poseen de coagular proteínas de microorganismos.
Sus características químicas: en relación a la acidez de fenoles, podemos afirmar que son más ácidos que los alcoholes. Esa característica es en razón del carácter de la hidroxila presente en los fenoles, esa molécula en medio acuosa se desintegra y da origen a la ionizaciónque deja la solución con acidez elevada.
En la imagen de la derecha podéis observar la estructura del fenol.



Éteres
Los éteres son compuestos en los que un átomo de oxígeno está enlazado a dos grupos alquilo o arilo mediante la siguiente estructura:
R-O-R   o   Ar-O-Ar'   o   R-O-Ar
Pueden considerarse como derivados de los alcoholes o de los fenoles en los que se ha sustituido el átomo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPUESTOS OXIGENADOS
  • compuestos oxigenados
  • COMPUESTOS OXIGENADOS
  • Compuestos Oxigenados
  • Compuestos oxigenados compuestos
  • Reconocimiento De Compuestos Oxigenados
  • Compuestos Oxigenados Y Nitrogenados
  • Compuestos Oxigenados Hidratos De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS