Compuestos Quimicos

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Compuestos químicos
Óxidos
Se llama oxido todo compuesto que se obtiene al elemento oxígeno y cualquier otro elemento, (salvo el flúor), así: Elemento + oxígeno ---- oxído

Sus fórmulas se escriben siempre con el símbolo del oxígeno a la derecha y el del otro elemento a la izquierda, por ser el oxígeno el elemento más electronegativo de la Tabla Periódica.
Es una excepción el flúor, quepor ser más electronegativo que el oxígeno se escribe a su derecha, y el compuesto formado no se denomina óxido.
Se intercambian los estados de oxidación de los elementos y se colocan como subíndices, y si es posible se simplifican.
Si el elemento es un metal, al óxido resultante se le llama óxido metálico, si el elemento es un no metal se le llama óxido no metálico.

Para darle nombre alos óxidos metálicos se utiliza el sistema de STOK indicándose de la siguiente forma: Óxido de ______y acontinuación el nombre del metal correspondiente.

Si el elemento puede actuar con varios números de oxidación, se debe de especificar el número de valencia con que trabaja en cada compuesto, en números romanos y entre paréntesis.
Por ejemplo.
Óxido de cloro(III) …………….. Cl2O3
Óxidode sodio …………………..Na2O
Óxido de aluminio………………. Al2O3

Para dar nombre a los óxidos no metálicos, se utiliza el sistema estequiométrico y a los compuestos se les llama mencionando de primero el oxígeno como Óxido de con el prefijo correspondiente y el nombre del elemento.
Delante de la palabra "óxido" y del nombre del elemento se colocan los prefijos numerales griegos indicando el número deátomos en la fórmula.
Si no hay más óxidos del elemento el prefijo "mono" se omite.
Por ejemplo:
Trióxido de diboro …………………. B2O3
Dióxido de carbono ………………… CO2

Compuestos del hidrógeno

El hidrógeno forma compuestos con la mayoría de los elementos representativos y entre ellos se destaca: los hidruros, compuestos del hidrógeno con los elementos del de los grupos IV, V y VI y loshalógenos.

Hidruros
Son las combinaciones del elemento hidrógeno con otro elemento distinto, donde el hidrógeno siempre actúa con valencia 1. Dependiendo de la naturaleza de este último elemento, tendremos dos tipos de hidruros:

Hidruros de un metal

El nombre tradicional es el de hidruro del metal
Ejemplos:
NaH debe de llamarse Hidruro de sodio
CaH2 debe de llamarse hidruro decalcio

Hidruros de un elemento no metálico

En la nomenclatura tradicional, los hidruros de los elementos de los grupos VIA y VIIA se denominan HIDRÁCIDOS y se nombran empleando la palabra ácido seguida de la raíz del no metal y la terminación -hídrico. Se emplea esta denominación siempre que el hidruro esté en disolución acuosa, pues es cuando aparecen sus propiedades ácidas.EJEMPLO NOMBRE EN DISOLUCIÓN ACUOSA NOMBRE GENERAL
HF Ácido fluorhídrico Fluoruro de hidrógeno
HCl Ácido clorhídrico Cloruro de hidrógeno

El nombre de estos compuestos se obtiene haciendo terminar en uro el nombre del elemento más electronegativo e indicando seguidamente el nombre del hidrogeno unidos por la preposición de.

Hidrácidos

Son ácidos formados por hidrógeno (H) y unelemento no-metálico negativo (X). En la nomenclatura se escribe el Ácido (HX) y después se indica que está en disolución acuosa (aq) o (ac).Ejemplos:
HF (aq) Ácido fluorhídrico. H2S (aq) Ácido sulfhídrico.
HBr(aq) Ácido bromhídrico. H2Se (aq) Ácido selenhídrico.
HI (aq) Ácido yodhídrico. H2Te (aq) Ácido telurhídrico.
Para dar nombre a estassoluciones acuosas se usa el término ácido y el nombre del elemento más electronegativo se termina en hídrico.

Sales

Estos compuestos están formados por dos elementos: uno metálico y el otro no metálico. En estos compuestos, el símbolo del metal se escribe en primer lugar y, a continuación, el símbolo del no metal.
Las sales binarias deben de nombrarse de acuerdo con el sistema STOK.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Quimicos
  • Compuesto Quimico
  • compuestos quimicos
  • Compuestos quimicos
  • Compuesto quimico
  • Compuestos Quimicos
  • COMPUESTOS QUIMICOS
  • Compuestos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS