Compuestos supramoleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
“El saber de mis hijos hará mi grandeza”

REPORTE DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

[pic]

“COMPUESTOS SUPRAMOLECULARES”

22 de Marzo de 2010.

INDICE.

Resumen del reporte de investigación Bibliográfica

1. (Objetivo principal, síntesis de hallazgos y conclusiones importantes)…………...1

Teoría

2. (Introducción teórica, discusión,conclusiones)…………………………………….2

Figuras y Tablas

3. Figura 1: representación de un Nanotubo de carbono……………………………...7

4. Figura 2: material óptico de precisión a medida……………………………………7

5. Tabla I………………………………………………………………………………7

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………......9

RESUMEN

El presente trabajo fue realizado con la finalidad de conocer acerca de un campo que es prácticamente novedoso: el estudiode las interacciones moleculares.

Uno de los pioneros e iniciadores en el estudio de la química supramolecular fue Prof. Jean-Marie Lehn, quien la definió tal y como ahora la conocemos. También le debemos el desarrollo de esta rama. Fue ganador de un premio nobel de la química en 1987; entre muchos otros de sus descubrimientos y aportaciones creó una molécula que interacciona con el transmisorquímico de las señales del sistema nervioso.

La química supramolecular como una rama de la química resulta tener mucha importancia y cuando decimos que es algo novedoso es porque en el mundo científico siempre se había estudiado la relación e interacción entre átomos no tanto entre moléculas, y el haber dejado esto en segundo plano fue lo que dio paso a nuevas inquietudes por adentrarse aproponer explicaciones del comportamiento y unión de moléculas, las características o tipos de moléculas que pueden unirse y las condiciones para que pueda generarse dicha unión.

Espontáneamente las moléculas pueden unirse, es decir en forma natural pero también puede haber un tipo de manipulación en la cual podemos generar una unión de moléculas que puedan beneficiarnos o como mejor nos convenga.Estas moléculas nos pueden ayudar a nuestro sistema, como ya lo vimos con el ejemplo del profesor Jean-Marie Lehn, o para crear polímeros capaces de ser como nosotros deseamos. Este tipo de hallazgos y conocimientos es lo que hace de la química supramolecular algo fascinante para estudiar.

TEORIA

La química supramolecular es la rama de la química que se especializa en estudiar lasinteracciones entre moléculas para crear unas nuevas y las funciones que tendrán dichas estructuras. El tipo de unión de estas moléculas son no covalentes, es decir que pueden formar enlaces iónicos, fuerzas de van der waals y puentes de hidrógeno, y dichos tipos de fuerzas le confieren a las interacciones moleculares la característica de formarse con facilidad y rápidamente siendo dinámicas e irreversibles,es decir pueden formarse, separarse cambiar la forma, etc.

La unión entre moléculas, ya mencionamos que no era covalentemente y esto hace que expliquemos sus interacciones mediante el reconocimiento molecular, o bien, que dicha unión exista por afinidad y/o geometría.

La Química Supramolecular se basa en tres conceptos: fijación (receptor), reconocimiento y coordinación. En la primera deellas se usa una analogía que describe muy bien la manera en la que puede presentarse una unión de moléculas, “hospedero y huésped” en el cual la molécula receptora envolvería al sustrato en este caso la molécula huésped; debe de existir un reconocimiento entre el receptor y sustrato para que se lleve a cabo dicha unión. Si nos basamos en compuestos inorgánicos el sustrato puede ser un ion metálicoo compuesto de coordinación el cual debe de tener una geometría definida y el receptor (hospedero) puede ser un ligando con geometría y números de enlaces adecuados para poder ser capaz de de coordinar al huésped, es decir que lo envuelva mejor.

El químico Ehrlich planteó “que las moléculas se fijan en proximidades estéricas, unas respecto a otras, para poder interactuar...
tracking img