Compuestos termofraguantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compuestos termofraguantes, Fenolicas Resinosas y Furamicas
Las materias plásticas se dividen en dos clases fundamentales: termofraguantes y termoplásticas. La diferenciación se basa sobre laestructura molecular de sus compuestos y sobre su comportamiento en presencia de calor en la fase de elaboración. Durante el estampado de un termoplástico no se verifica ninguna reacción química y elestampado no es irreversible por que las termoplásticas pueden ser llevadas al estado plástico y sucesivamente de nuevo al estado sólido sin que pierdan sensiblemente sus características. Las resinastermofraguantes se obtienen por policondensación. El policondensado es un material termofraguante porque en la fase de elaboración, cuando se caliente y se somete a la acción de la presión, se determina unareacción química que provoca una reestructuración de carácter irreversible de la molécula: una vez formado, un termofraguante no es más recuperable. Son termofraguantes por ejemplo, las resinasfenólicas, las melanímicas, las uréicas y el poliester.

Los termofraguantes son polímeros en red, por lo cual están compuestos por distintas cadenas que se miran entre ellas, es decir, están conformadospor uniones primarias.
Su conformación se genera en dos etapas; primero se forman las cadenas y luego los entrecruzamientos entre ellas, teniendo así dos reacciones:
A+BC+D
C+(A,B,X)Tf+D
Todos lostermofraguantes son resinas.

Son termo resistente, ya que por la acción del calor se queman sin llegar a fundirse. Por esta razón no son reciclables.

Frente a la acción del calor adquieren unaforma rígida, y luego de ello las piezas conformadas cuentan con una excelente resistencia térmica. Carecen de plasticidad.
Las uniones primarias son tan fuertes que hace que no disuelvan consolventes comunes.

Clasificación de los materiales termofraguantes:
* Resinas fenolicas: Muy utilizado por su versatilidad. Se obtiene por condensación de fenol y formaldehido. Entra en la...
tracking img