Compuestos

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
LOS COMPUESTOS DE IMPORTANCIA BIOLOGICA
Los compuestos orgánicos de importancia biológica son:

-Proteínas
-Ácidos nucleícos
-Polisacáridos
-Lípidos

Las proteínas son polímeros demoléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Hay 20 aminoácidos distintos. La estructura típica de un aminoácido es un carbono alfa unido a un hidrogeno, un grupo amino, un grupo carboxilo y una cadenalateral R que es distinta en cada uno de los 20 aminoácidos que existen. Los aminoácidos se unen entre sí por una reacción de deshidratación entre el grupo amino de una aminoácido y el carboxilodel otro en lo que se llama un enlace peptídico, para formar las largas cadenas polipeptídicas que forman las proteínas.

Los ácidos nucleícos son el ADN y el ARN. También son polímeros demoléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. La estructura química de un nucleótido consiste en un grupo fosfato unido a una azúcar de 5 carbonos (pentosa) que puede ser una ribosa o unadesoxirribosa y esta a su vez esta unida a una base nitrogenada que puede ser una purina (2 anillos) o una pirimidina (1 anillo). Los nucleótidos se unen entre si por uniones fosfodiester para formar losácidos nucleícos.

Los hidratos de carbono o polisacáridos son polimeros de moléculas más pequeñas llamados monosacáridos. Los monosacáridos son aldehídos y cetonas con mas de una función alcoholen carbonos diferentes. Responde a la fórmula molecular Cn(H2O)n donde n es un numero entero, por lo general 5 y 6. Los monosacáridos de 5 y 6 carbonos, se llaman pentosas y hexosas. La glucosa,la manosa y la galactosa son aldohexosas. La fructosa es una cetohexosa. Los monosacáridos se asocian entre sí por reacción de deshidratación para formar uniones glucosídicas.

Existe una granvariedad de lípidos. Los ácidos grasos consisten en un grupo carboxilo y una larga cadena hidrocarbonada. Los ácidos grasos por esterificación con el glicerol forman los triglicéridos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuestos
  • COMPUESTOS
  • Compuesto
  • Yo y mis compuestos
  • COMPUESTOS
  • Compuestos
  • Compuestos
  • compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS