Computabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computabilidad
Computabilidad se refiere a la capacidad de algún elemento a ser computable, esto, quiere decir que es un proceso el cual puede ser realizado por un computador. Computabilidad también consiste en encontrar la representación adecuada para la descripción de un problema o fenómeno para tal representación, que para esta representación es necesario: un conjunto de símbolos ya seannúmeros letras, entre otros, encontrar la combinación adecuada de los símbolos, o sea, formular un "código", crear una forma para demostrar que eso es cierto y que otras personas puedan reproducirlo y llegar a las mismas conclusiones.
Para poder representar el problema o fenómeno el computador seguirá el procedimiento para resolverlo basado en un algoritmo en cual lo guiara para poder resolverlode la manera más rápida y efectiva; entiéndase por algoritmo la receta o secuencia de pasos que se deben de seguir para poder solucionar el problema esto implica que los pasos o reglas sean bien definidas, estén ordenadas y sean finitas esto para no generar dudas a quien deba de realizar dicha actividad. Todos sabemos que las computadoras son capaces de realizar muchos procesos que nos permitansimplificar nuestras tareas, por ejemplo por medio de algoritmos: controlar el trafico aéreo, controlar la producción en una empresa y hasta elaborar un postre de vainilla, aunque quizás la palabra algoritmo suene un poco extraña la verdad es que los algoritmos han estado presentes desde la niñez ya que en la escuela nos enseñan a sumar, restar dividir, multiplicar, etc. De esto se puede deducir queun algoritmo es una manera formal y sistemática de representar la descripción de un proceso.
Existen problemas que son imposibles de resolver por un algoritmo se trata de problemas tan difíciles que se calcula que nunca podrán ser resueltos. Pero a que nos referimos con problema, un problema es un asunto del que se espera una rápida y efectiva solución, pueden ser problemas matemáticos, dereligión, sociedad, filosofía, computación, entre otros más.
En realidad es menor el numero de problema que no podrán ser resueltos o no computables que los que sin pueden ser resueltos computables. La mayoría de las demostraciones de no Computabilidad se basan en el método de la diagonal. Como ejemplo de estos problemas podemos citar:
1- El problema de la palabra para Grupos: este dice que sitenemos un subconjunto S de elementos de un grupo G, se trata de decidir una expresión compuesta por elementos de S y con las operaciones del grupo es igual al elemento neutro del grupo.
En el algebra de hoy en día podemos encontrar muchos ejemplos de problemas no computables, una gran cantidad de ellos los podemos encontrar que son sobre las propiedades de palabras o generadores semejantes alproblema de la palabra para Grupos.
2- Décimo problema de Hilbert: este problema establece si hay un procedimiento que determine si una ecuación difántica (ecuación de los ceros enteros de un polinomio con coeficientes enteros) tiene solución o no. Dicho se problema se demostró que no tiene solución en los años 70´s. Para aclara mejor la idea definiremos que tiene de especial este tipo de ecuación,una ecuación diáfantica es cualquier ecuación algebraica, generalmente de varias variables, planteada en el conjunto de los números enteros o en el conjunto de los números naturales, es decir su resultado debe ser un numero entero
La teoría de la computabilidad consisten en buscar formas de representar alguna descripción de algún proceso, de tal manera que se pueda asegurar si existe o no talrepresentación.
Para poder representar los límites de un ordenador podemos tomarlos y demostrarlos por medio de los límites y alcances de la computabilidad.
La computabilidad es de suma importancia; hoy en día ya es la que por medio de su eficacia se encarga de resumirnos las tareas, al intervenir de una manera impresionante en la programación y por ella lo hacemos para cada día ir de la mano del...
tracking img