Computación

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN A SEGURIDAD INFORMÁTICA.
Garantizar que los recursos informáticos de una compañía estén disponibles para cumplir sus propósitos, es decir, que no estén dañados o alterados por circunstancias o factores externos, es una definición útil para conocer lo que implica el concepto de seguridad informática.
En términos generales, la seguridad puede entenderse como aquellas reglas técnicasy/o actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como susceptible de robo, pérdida o daño, ya sea de manera personal, grupal o empresarial. En este sentido, es la información el elemento principal a proteger, resguardar y recuperar dentro de las redes empresariales.
¿Por qué es tan importante la seguridad?
Por la existencia de personas ajenas a la información,también conocidas como piratas informáticos o hackers, que buscan tener acceso a la red empresarial para modificar, sustraer o borrar datos.
Tales personajes pueden, incluso, formar parte del personal administrativo o de sistemas, de cualquier compañía; de acuerdo con expertos en el área, más de 70 por ciento de las violaciones e intrusiones a los recursos informáticos se realiza por el personalinterno, debido a que éste conoce los procesos, metodologías y tiene acceso a la información sensible de su empresa, es decir, a todos aquellos datos cuya pérdida puede afectar el buen funcionamiento de la organización.
Esta situación se presenta gracias a los esquemas ineficientes de seguridad con los que cuentan la mayoría de las compañías a nivel mundial, y porque no existe conocimientorelacionado con la planeación de un esquema de seguridad eficiente que proteja los recursos informáticos de las actuales amenazas combinadas.
El resultado es la violación de los sistemas, provocando la pérdida o modificación de los datos sensibles de la organización, lo que puede representar un daño con valor de miles o millones de dólares.
Es evidente que gracias al desarrollo de las modernastecnologías de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información, el ser humano puede hacer frente y manejar las ingentes cantidades de datos que se producen.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

El Porqué de la Seguridad
Ya no se puede decir que Internet sea un fenómeno en expansión, porque Internet es una realidad en las comunicaciones actuales. La “red de redes” interconecta hoy día a prácticamente latotalidad de la población mundial, permitiendo la compartición de información a nivel global.
Esto no es todo, porque las posibilidades de Internet se extienden mas allá de la simple difusión de información. Internet permite la interactividad entre usuarios, y ahí es donde radica el principal problema de seguridad.
Internet no creció con la seguridad en mente, y por tanto no incorpora ningúnmecanismo de seguridad en su estructura básica, por lo que todos los servicios que se integran en Internet sufren de esas debilidades básicas, o de otras “proporcionadas” por los propios servicios, que normalmente hacen poco o ningún hincapié en los posibles fallos y “agujeros” que pueda tener. Por tanto, cuanta más gente se une a la Red y más servicios se hacen disponibles, más necesario esañadirle mecanismos de seguridad a Internet.
Que Proteger
 
Es evidente que la seguridad no tendría sentido si no hubiese nada que proteger, podríamos dejar todos los agujeros y no preocuparnos de nada, pero la lógica nos dice que esto no es así. A continuación vamos a detallar de forma exhaustiva todo lo que necesita ser protegido:
 
Datos: La información puede ser robada, destruida o modificada, ycualquiera de los tres casos es igual de malo.
  
Programas: Al igual que los datos, los programas de ordenador deben ser protegidos, entre otras cosas porque son una forma de acceso a los datos. Los programas manejan la información y acceden al sistema, con lo cual son una herramienta perfecta para conseguir los objetivos del “pirata informático”. Son conocidas por todos las debilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS