Computación en grid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computación en grid

He seleccionado este artículo porque me parecía interesante ya que con el resto de los puntos del tema estoy bastante familiarizado. El artículo no es muy largo pero creo que es interesante exponer la potencia de proceso que se puede conseguir con una red en grid.

El artículo trata sobre cómo están aplicando esta tecnología actualmente en el campo de la ciencia y aunquesegún indica en el artículo es una tecnología bastante antigua tecnológicamente hablando y pienso que no se le da la valoración que requiere ya que con la potencia que puede obtenerse de todos los equipos que actualmente se conectan a la red es algo que está como desaprovechado aunque hay algunos proyectos que comentaré que si aprovechan desde hace tiempo esta tecnología y otros más modernos perotambién bastante conocidos.

En la actualidad con todos los equipos que se conectan a la red, tanto dispositivos móviles (que ya cuentan con un procesador bastante potente), tablets y ordenadores de sobremesa es una potencia realmente a tener en cuenta. Desde hace tiempo podemos ver esta tecnología aplicada en proyectos como SETIHOME (http://setiathome.berkeley.edu/) que instala un programa enel ordenador que aprovecha los tiempos muertos para realizar distintos cálculos y devolver los resultados, actualmente tienen más de 3 millones de usuarios por lo que se puede considerar una potencia de cálculo considerable.

Ahora que están tan de moda el cloud computing que creo que está altamente ligado a estas redes, Amazon también ofrece servidores en alquiler para realizar cálculoscomplejos utilizando para ello la potencia de las tarjetas gráficas que pueden realizar muchas más operaciones en coma flotante de lo que lo realiza un procesador de un ordenador, es un servicio a tener en cuenta en la nube si se necesita en ciertos momentos realizar grandes cálculos, aunque a veces a esta tecnología no se le da un buen uso ya que actualmente se está utilizando para romper claves deredes, teléfonos móviles, sistemas operativos, bases de datos… por lo que la seguridad se tendrá que reforzar para reforzar las protecciones de los distintos sistemas.

El LHC (Gran colisionador de Hadrones) posee una tremenda red en grid para procesar la gran cantidad de datos que obtienen cuando realizan los experimentos, normalmente genera unos 27 Terabytes por día y unos 10 Terabytes de resumeny se envían a distintas instituciones académicas que procesan los datos obtenidos, escalan la red en tres niveles, el primer nivel está en el CERN (las propias instalaciones del colisionador de hadrones) y dos niveles de instituciones, el primero cuenta con 11 y el segundo con 150, estos dos últimos niveles distribuidos por todo los continentes de Europa, Asia y Norteamérica. La red debería deprocesar en un año entre 10 a 15 Petabytes de datos.

También existe otro proyecto con fines médicos llamado NeuroGrid (http://www.neugrid.eu/pagine/home.php) se trata del desarrollo de una novedosa infraestructura electrónica de investigación basada en grid que, además de ser sencilla de utilizar, brindará apoyo a los neurocientíficos europeos para combatir enfermedades neurodegenerativas como elAlzheimer. La arquitectura del proyecto es similar a la de SETIHOME será una red basada en usuarios que quieran aportar su granito de arena, quieren crear una red que sea como google pero de imágenes del cerebro donde los científicos se conecten con un navegador web que provea de un laboratorio de imagen cerebral.

Creo que con la expansión de la red y el abaratamiento de la tecnología engeneral se podrán a provechar la multitud de dispositivos conectados a ella para poder colaborar en los distintos proyectos que están apareciendo y que quedan por aparecer, también se aprovechará para optimizar las redes en grid para poder hacer el uso más óptimo de ello, ya que con la potencia de los procesadores de múltiples núcleos y los sistemas de 64 bits que pueden manejar más cantidad de...
tracking img