Computación enla nube

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oportunidades para las empresas dentro del cómputo en la nube | | |

Entrevista con Ricardo Medina, Gerente de Vinculación de Microsoft MéxicoEl cómputo en la nube es un modelo para facilitar el acceso fácil y por demanda a recursos de cómputo (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser provistos rápidamente, o estar disponibles con poco esfuerzoadministración y poca interacción con el proveedor del servicio. Se trata de un área que apenas comienza, pero que ofrece una enorme potencial para el desarrollo de nuevas aplicaciones.FUMEC y Microsoft trabajan juntos para apoyar la creación y desarrollo de empresas que aprovechen las oportunidades que ofrece el cómputo en la nube, y por ello buscamos a Ricardo Medina Alarcón, Gerente de Vinculación deMicrosoft, para platicar sobre lo que implica este cambio de paradigma.Ricardo Medina estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional y cuenta con más de 20 años de experiencia en las áreas de educación, innovación y tecnología. Durante tres años se desempeñó como Gerente de Desarrollo Académico para Microsoft, estableciendo vínculos entre instituciones educativascon los programas educativos de esta empresa. En la actualidad Ricardo es Gerente de Vinculación de Microsoft, cargo en el que desempeña actividades de enlace entre academia, industria y gobiernos.FUMEC: ¿Cuáles son las prioridades de Microsoft para el desarrollo de cómputo en la nube en México y Latinoamérica?Ricardo Medina: El cómputo en la nube es una nueva forma en que organizaciones,desarrolladores, emprendedores están comenzando a interactuar con las tecnologías de información con ayuda del internet y otras redes de cómputo, a las que metafóricamente se les llama “la nube”. Esta tendencia trae grandes beneficios asociados, ya que utilizando esquemas basados en la nube, la tecnología que el usuario final puede utilizar es mucho más robusta y tiene un costo menor que accediendo a losrecursos como en esquemas anteriores. 

Esto representa una ventaja para las empresas, porque se van a poder dedicar a hacer lo que realmente les interesa, que es buscar clientes y tener mejores productos, y no deberán preocuparse porque que se caiga el servidor, actualizar las versiones de software, etcétera. Estamos convencidos de que en el corto plazo las organizaciones, las instituciones ylos emprendedores se van a dar cuenta de que la forma más eficiente, económica y actualizada de interactuar tecnológicamente es explorando las posibilidades que ofrecen los esquemas en la nube.-------------------------------------------------
“Con los esquemas de cómputo basados en la nube, la tecnología que el usuario final utiliza es mucho más robusta y tiene un menor costo”.En Microsoftestamos abordando tres grandes actividades de incorporación de nuestro ecosistema a la nube. Primero, trabajamos muy fuerte con los desarrolladores, con empresas, con emprendedores y con organizaciones que se dedican al desarrollo de este tipo aplicaciones para que conozcan sus ventajas operativas. Además, estamos invitando a los tomadores de decisiones dentro de las empresas para que conozcan lasventajas de moverse a la nube. Para ellos tenemos algunos segmentos de educación ejecutiva que les muestran cómo decidir una ruta crítica o un plan de tiempos y las implicaciones logísticas o de soporte que implica mover sus recursos a la nube. 

El segundo bloque de actividades que tenemos está dirigido a los consumidores de servicios en la nube. Por ejemplo, Hotmail y de Messenger son aplicacionesque viven en la nube y Microsoft es pionero en atender a millones de usuarios de esta forma, pero la tendencia es que cada vez más aplicaciones vayan a la nube. En este momento, por ejemplo, estamos habilitando los servicios de Dynamics y SharePoint también va a estar ahí. 

El tercer componente que ponemos a consideración de los usuarios es apoyarlos en los servicios que ya conocen. Nosotros...
tracking img