Computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interfaz de Entrada/Salida
Los dispositivos o puertos de entrada/salida permiten realizar transferencias de información entre el exterior y el microprocesador.

El puerto en paralelo utiliza un conjunto de líneas, tantas como bits a transmitir simultáneamente, por las que cada una pasa un bit en un intervalo de tiempo. Su forma mas básica es un simple registro o latch
 
El latch siempremuestra su contenido en la salida, puesto que el pin /OC =0.
A su vez, las salidas del latch se conectan con diodes LEDS que permiten visualizar su contenido, de forma que un 1 en alguna salida del LATCH provoca que el LED asoicado se ilumine, mientras que un 0, lo apaga. Las entradas del latch se conectan al bus de datos del sistema . Por otro lado, la entrada de habilitacion, G, se conecta, atraves del sistema de decodificacion, al bus de direcciones del microprocesador, por lo que para una direccion de memoria concreta, el latch se habilitara y almacenara el contenido del bus de datos. Desde el punto de vista del programador, el encendido o apagado de los LEDs, solo es cuestion de una escritura en una posicion de memoria.

Comunicación serial

La comunicación serial es un protocolomuy común (no hay que confundirlo con el Bus Serial de Comunicación, o USB) para comunicación entre dispositivos que se incluye de manera estándar en prácticamente cualquier computadora. La mayoría de las computadoras incluyen dos puertos seriales RS-232. La comunicación serial es también un protocolo común utilizado por varios dispositivos para instrumentación; existen varios dispositivoscompatibles con GPIB que incluyen un puerto RS-232. Además, la comunicación serial puede ser utilizada para adquisición de datos si se usa en conjunto con un dispositivo remoto de muestreo.
El concepto de comunicación serial es sencillo. El puerto serial envía y recibe bytes de información un bit a la vez. Aun y cuando esto es más lento que la comunicación en paralelo, que permite la transmisión de unbyte completo por vez, este método de comunicación es más sencillo y puede alcanzar mayores distancias. Por ejemplo, la especificación IEEE 488 para la comunicación en paralelo determina que el largo del cable para el equipo no puede ser mayor a 20 metros, con no más de 2 metros entre cualesquier dos dispositivos; por el otro lado, utilizando comunicación serial el largo del cable puede llegar alos 1200 metros.
Típicamente, la comunicación serial se utiliza para transmitir datos en formato ASCII. Para realizar la comunicación se utilizan 3 líneas de transmisión: (1) Tierra (o referencia), (2) Transmitir, (3) Recibir. Debido a que la transmisión es asincrónica, es posible enviar datos por un línea mientras se reciben datos por otra. Existen otras líneas disponibles para realizarhandshaking, o intercambio de pulsos de sincronización, pero no son requeridas. Las características más importantes de la comunicación serial son la velocidad de transmisión, los bits de datos, los bits de parada, y la paridad. Para que dos puertos se puedan comunicar, es necesario que las características sean iguales.
a. Velocidad de transmisión (baud rate): Indica el número de bits por segundo que setransfieren, y se mide en baudios (bauds). Por ejemplo, 300 baudios representa 300 bits por segundo. Cuando se hace referencia a los ciclos de reloj se está hablando de la velocidad de transmisión. Por ejemplo, si el protocolo hace una llamada a 4800 ciclos de reloj, entonces el reloj está corriendo a 4800 Hz, lo que significa que el puerto serial está muestreando las líneas de transmisión a 4800Hz. Las velocidades de transmisión más comunes para las lineas telefónicas son de 14400, 28800, y 33600. Es posible tener velocidades más altas, pero se reduciría la distancia máxima posible entre los dispositivos. Las altas velocidades se utilizan cuando los dispositivos se encuentran uno junto al otro, como es el caso de dispositivos GPIB.
b. Bits de datos: Se refiere a la cantidad de...
tracking img