Computacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8469 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción a la informática.

Existen inventos que se identifican con un personaje, hay otros que se ubican en una época, y otros más que se atribuyen a un pueblo específico; sin embargo, en el caso de la computadora es diferente, ya que para su desarrollo requirió de la aportación de muchas personas, en distintas épocas, de las más diversas nacionalidades. En síntesis, es resultado deltrabajo de muchas mentes creativas, que con su esfuerzo resolvieron o intentaron resolver las necesidades que se presentaron en diferentes campos de la actividad humana.

Una de esas necesidades que surgen desde tiempos remotos y que se prolonga hasta nuestros días es el cálculo; naturalmente las exigencias cada vez son mayores y, por tanto, se requiere de instrumentos y métodos cada vez máseficaces (más rápidos, más baratos, más exactos), cuya culminación parece ser la Computadora.

Hay quien llega a pensar que la computación es una actividad que apareció en nuestra época, sin embargo no es así. Como actividad surgió desde que el hombre tuvo necesidad de efectuar conteos y registros simples.

Tal es el caso de un pastorcillo que saca su ganado al campo y, al hacerlo, mete enuna bolsa de cuero una piedra por cada animal que se lleva.

Con esta herramienta verifica periódicamente, comparando el conjunto de piedras con el rebaño, si no ha extraviado algún animal; y si por casualidad pierde, vende o canjea alguno, sabe que también debe hacer algo con las piedras que tiene en la bolsa (memoria de computo).

En general, se considera que la necesidad del hombreantiguo relacionada con el conocimiento y control de sus pertenencias y el trueque o comercio que hacia con las mismas dio lugar a cómputos elementales, basados en los dedos de la mano (computación digital) o en piedrecillas, hasta que aparecieron conceptos abstractos como el número y los sistemas numéricos que se representaban con símbolos.

La palabra computación aparece entre los romanos.Ellos usaron un ábaco que consistía en “cuentas” de mármol que se deslizaban sobre ranuras hechas en una placa de bronce; y esto dio origen a varios términos matemáticos que todavía se usan.

En latín Calx significa piedra caliza o mármol, y su diminutivo calculus era usado para referirse a los guijarros o “cuentas” del ábaco mencionado. Al efectuar operaciones aritméticas con talespiedrecillas se le llamó Calculare.

Es importante notar que este procedimiento no dejaba un registro o memoria de los resultados obtenidos.
También existía una actividad orientada a medir el tiempo y hacer las comparaciones necesarias para determinar con exactitud el transcurso del mismo y actualizar un registro que llamaban calendario; esta actividad se conocía como Computare.Poco después se aceptaron los términos Calcuare y Computare como equivalente.

Aun cuando nosotros también los usaremos indistintamente, cabe reflexionar sobre el hecho de que el término computare implicaba un registro y un seguimiento de los “Calculado”.

Otro ejemplo de tal seguimiento se puede apreciar en el hecho de que en Inglaterra se llevaba, en el siglo XV, el registropermanente del pago de impuestos en una “vara de computo”, que también hacía las veces de recibo.

Así pues, existen antecedentes que nos explican las diferencias entre las máquinas que solamente efectúan operaciones relacionadas con el conteo calculare y que no conservan un registro relativamente permanente de los resultados que conocemos como “calculadoras” y otras, más complejas, que sedistinguen especialmente por esa capacidad de seguimiento de resultados y, lo que es mucho más importante, su capacidad de aceptar instrucciones para realizar cálculos secuenciados con los “números” que manejan.

Por otra parte, y sin explicar por qué o cómo, una computadora tiene algo que podemos llamar “conocimiento” (desde luego, colocado por el hombre ahí y sin confundirlo con...
tracking img