Computacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la computación

Métodos Manuales:

Época AntiguaCalculo: Proviene del latín calculus que es el nombre de las primeras pequeñas piedras que se usaban hace miles de anos como auxiliares para realizar cuentas y que se han encontrado en estaciones arqueológicas
.Método de contar con los dedos
Contar con los dedos es seguramente el modo de contar más antiguo y es muy probable que yafuera utilizado en la prehistoria. Está en el origen de la forma de los signos en la mayoría de los sistemas de numeración; pero, lógicamente, es mucho más fácil de ver con claridad en los más antiguos que en los más modernos. Con los dedos de las manos se puede llegar a contar hasta 1024, usando el sistema binario.
Método de las escuelas de la antigua Roma: Este método toma como base el método5 y utiliza los dedos de ambas manos para representar la multiplicación de los números. El producto de la multiplicación será la suma de los dedos levantados que determinen el valor de las decenas, y la multiplicación de los no levantados determina el valor de las unidades.
Método del Perezoso: Este método surge utilizando un marcador y un objeto sobre el cual marcar teniendo como base el numero10. los números de multiplicar se registran uno bajo el otro y en forma opuesta su diferencia con el numero 10. las decenas será la diferencia de dos números cruzados y las unidades el producto de la derecha.Método del emparrillado: Este método permite la multiplicación de varios dígitos. Es un emparrillado o cuadricula, se coloca un número en la parte superior y otro en el lado derecho, loscuadros se dividen en dos partes: la parte superior para las decenas y la inferior para las unidades. Se realiza el producto de cada dígito respecto al otro numero y al final se suman en forma diagonal.d) Ábaco: El ábaco representa la primer calculadora mecánica y esta formado en cada hilera por cuentas y tantas hileras como sea necesario para realizar l proceso. La primera hilera representa lasunidades, la siguiente las decenas y así sucesivamente.
El término "ábaco" es una palabra existente en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. En latín se empleaban los términos abacus y el plural respectivo, abaci. En la lengua griega se usaba abax o abakon, que significan "superficie plana" o "tabla". Otro probable origen es la palabra semítica Abaq que significa"polvo". En la lengua Tamazigt (berber) aún hoy en algunos dialectos abaq significa semilla.
Las semillas, junto a pequeñas varillas y los guijarros o piedras, denominadas "calculi" en latín y que se empleaban para calcular en el ábaco, fueron los primeros elementos empleados para realizar el cómputo en la Historia de la Humanidad.
Equivalentes de la palabra ábaco en otros idiomas: en chino es SuanPan, en japonés es Soroban, en coreano Tschu Pan, en vietnamita Ban Tuan o Ban Tien, en ruso Schoty, en turco Coulba y en armenio Choreb.
Métodos Mecánicos:
Sumadora
Una máquina de sumar es un tipo de calculadora, generalmente especializada para los cálculos de contabilidad. En los Estados Unidos, las máquinas sumadoras muy viejas generalmente fueron construidas para leer en dólares y céntimos.Las máquinas sumadoras requerían que el usuario tirase de una manivela para sumar números. Los números eran entrados al presionar teclas en un teclado numérico grande: por ejemplo, la cantidad $30,72 era entrada usando las teclas que correspondían a "$30", "70¢", y "2¢", y después se tiraba de la manivela. La sustracción era imposible, excepto agregando el complemento de un número, por ejemplo,para restar $2,50 se sumaba $9.997,50 (9.997,50 = 10.000 - 2,50).
Una máquina sumadora posterior, llamada el comptometer, no requirió que una manivela fuera tirada para sumar. Los números eran entrados simplemente presionando teclas. Así, la máquina era manejada solo por la energía de los dedos.
Algunas máquinas sumadoras eran electromecánicas, de viejo estilo, pero manejadas por energía...
tracking img