Computacion en la enseñámza

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Los medios de comunicación, en especial la televisión, parecen adquirir mayor importancia con el correr del tiempo. Este medio puede representar un recurso valioso y significativo para propiciar la capacidad en la comunicación, siempre y cuando se tenga una mirada crítica hacia lo que este medio nos ofrezca. Su condición de medio audiovisual le otorga un poder de penetración que lo ubica en elcentro de nuestros hogares.

Sabemos que la televisión es algo más que un aparato para entretener y transmitir información, provee de una interminable cantidad de opiniones, valores, gustos estéticos, conductas sociales, por eso es un vehículo capaz de transmitir conocimiento, facilitar la observación directa de hechos o fenómenos de la realidad y su objetivación.
A medida que el desarrollo dela Humanidad crea estructuras cada vez más complejas, la propia sociedad crea medios también más complejos para satisfacer las necesidades de comunicación.
A lo largo de este proceso se han dado numerosos casos de un uso desviado de estos canales de transmisión por parte de individuos o colectivos. En la sociedad actual, la más compleja y avanzada que ha desarrollado el hombre, estos "usosperversos" siguen produciéndose, quizá en mayor medida que nunca, y, sobre todo, de una manera más sutil. Pero los medios de comunicación no son, por naturaleza, ni buenos ni malos; depende quién y cómo se utilicen.
Por eso se hace necesaria una buena formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia en los alumnos desde la infancia, para que aprendan a acercarse a los medios de comunicación deun modo crítico, aprovechando de ellos lo mucho que tienen de positivo.
Televisión cultural: es la más genérica y se marca como objetivos prioritarios de comunicación y entretenimiento, encontrándose el planteamiento educativo inmerso dentro del propio programa no requiriendo por tanto de materiales complementarios. Este tipo de programas transfiere las formas de diseño de la televisión comercial,siendo una de sus representaciones clásicas el reportaje.
Televisión educativa: contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo o educativo, pero que por algún motivo no forman parte de sistema escolar formal. Los programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua, didáctica y teorías del aprendizaje.
Televisión escolar: persigue la función básica desuplantar el sistema escolar formal, marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde niveles de primaria hasta cursos de actualización universitarios. Como es lógico imaginarse los principios de diseño son adquiridos desde la didáctica y las teorías de aprendizaje.
De los tres tipos de televisión citados, la única que tiene claramente definido sus receptores y usuarios,es el escolar, con lo que ello implica para el control, matrícula, seguimiento y evaluación del alumnado.
La televisión vino, en parte, a sustituir a la radio y a convertirse en el medio de comunicación de masas por antonomasia. Podemos decir que la televisión (TV) empezó en 1843 cuando Alexander Bain forma una imagen capaz de descomponerse en multitud de puntos. Para reproducir las fotografías seimprimen en planchas metálicas sobre el papel y las imágenes se descomponen en diminutos puntos.
Como cualquier medio de aprendizaje, la TV resulta más eficaz cuando se utiliza en un contexto apropiado de actividades de aprendizaje y se aplica sobre la misma estrategia específica de utilización.
La clase con TV debe dividirse en cuatro momentos estrechamente relacionados:
- Análisis yexplicación por parte del profesor
- Teledifusión
- Evaluación-explotación del programa
- Actividades de extensión
1- Análisis y explicación por parte del profesor:
- Con la lectura, si existen, de los documentos impresos enviados por la productora. Seleccionando o diseñando aquellas actividades y ejercicios que posterior a la emisión del programa realizarán los estudiantes.
- Antes de comenzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñamza
  • metodos de enseñamza
  • metodos de enseñamza
  • La enseñamza afectiva de las matematicas
  • profesorado pARA LA ENSEÑAMZA PRIMARIA
  • Computacion
  • Computacion'
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS