Computacion en la nube

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
t r e s

¿Qué es la computación en la nube?
Francisco Rueda F.



El manejo de los sistemas de computación distrae la atención de los aspectos centrales del negocio. Si los computadores se caen usted se siente desamparado mientras las personas de sistemas reestablecen el flujo ordinario. Justo cuando todo parece estar estable, su software necesita ser cambiado o los computadores son muypequeños o muy lentos. Usted los actualiza pero eso conduce a más trastornos. Internet le trae ataques pero también conectividad. Usted puede estar preocupado porque sus datos estén en otra parte, pero también por los de sus portátiles que pueden ser robados a sus empleados”. (1).

“…No es de extrañar entonces que la idea de la computación en la nube sea tan atractiva. ¿Para qué mantener sistemasde computación en la empresa si, como afirmó Scott McNealy, presidente de Sun Microsystems, hace más de una década, ‘el computador es la red’?. Use un servicio para guardar y procesar sus datos. Todo lo que se necesita son computadores personales y una conexión rápida de red” (1) A pesar de lo anterior los directivos de sistemas (CIOs) no parecen tener dentro de sus prioridades este asunto. Enuna encuesta reciente realizada por Goldman Sachs (2,) el tema ocupa sólo el puesto 33 entre sus prioridades y el 50% manifiesta que es un asunto de baja prioridad para ellos. Además, el software como servicio (SAAS), sólo está en el puesto 36 entre sus prioridades.

Las situaciones descritas más arriba, que seguramente le parecen familiares a muchas empresas, muestran en forma gráfica las razonesque hacen que la computación en la nube sea atractiva para muchas empresas.
72 Sistemas

En otra encuesta realizada por la consultora global Avanade (2) se encontró que, aunque un 90% de los ejecutivos saben lo que es la computación en la nube y lo que puede hacerse con ella, el 61% de las compañías de todo el mundo no están usando actualmente este tipo de servicios, y entre los que tienenactualmente infraestructura de TI propia, más del 80% dice que no tiene planes de integrar ninguna forma de servicios en la nube en los próximos 12 meses. La consultora Gartner predice (2) que pasarán entre 3 y 5 años antes que haya una adopción importante de esta tendencia. ¿Qué es? Aunque la gente usa el término con diferentes significados, la definición más difundida se refiere a una situación enla cual la computación se hace en un sitio remoto (en la nubes), en lugar de hacerlo en un computador de escritorio o en un portátil, usando para ello Internet. “La nube es un sistema computacional inteligente, complejo y poderoso en el cielo, al cual la gente simplemente se conecta” (3). Se usa el término en la nube para hacer referencia a la flexibilidad pues da a entender que el servicio puedetomar formas muy variadas, como las nubes. Pero más que preocuparnos por dar una definición rigurosa podemos decir que es una tendencia en la entrega

de servicios de computación “…es el movimiento de los servicios de aplicación a Internet y el uso creciente de Internet para acceder a una amplia variedad de servicios que se originan tradicionalmente de los centros de datos de la empresa” (4).Los servicios en la nube son de tres tipos: el software como servicio (“software-as-a-service” o SAAS), el cual entrega aplicaciones, por ejemplo aplicaciones de oficina; la plataforma como servicio (“platform-as a-service”o PAAS), que proporciona ambientes y herramientas para desarrollar aplicaciones, en cuyo caso el proveedor se encarga de operar la infraestructura (los servidores, las redes, lossistemas operacionales, los medios de almacenamiento) y la infraestructura como servicio; (infrastructure-as-a-service IAAS), la cual proporciona infraestructura para procesamiento, almacenamiento, redes y otros elementos sobre los cuales los clientes corren sus sistemas operacionales y sus aplicaciones, y tienen la posibilidad de controlar cosas como los firewalls o los balanceadores de carga....
tracking img