Computacion en la nube

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computación en la Nube “Cloud Computing”
Por: Diana Arguedas Abarca.

Actualmente estamos en lo que muchos llamarían el “Bummm” del la computación en la nube, esto a pesar de que ya años atrás existían infinidad de servicios que compartían esta ideologías pero que en aquel momento no le dimos la dimensión requerida del caso, con lo cual vamos a hacer un recuento de servicios que ya estabanque funcionan bajo el sistema de computación en la nube y por otro lado también parte del articulo como es ahora acogido por las compañías.
En simples palabras la computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos yutilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Nuestro primer ejemplo a rescatara es Google Docs.
A pesar de que el proyecto Google Docs fue lanzado desde el 2007 para todos los usuarios muchos recordamos que allá por el 2010 (momento en que acepta cualquier documento para la interacción) todos hablaban de Google Docs y su maravilla de servicioel cual nos permitía editar, crear y hasta guardar documentos en línea (ver recuadro 1)

* En febrero de 2007 Google Docs fue liberado para todos los usuarios de Google Apps.
* En junio del mismo año Google cambió la página principal para incluir carpetas en vez de etiquetas organizadas en una barra lateral.
* El 17 de septiembre del 2007 Google lanzó su programa de presentación paraGoogle Docs.
* A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo subido en Google Docs
Wikipedia, “Google Docs” (2011). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Docs

Recuadro 1

Recuadro 1
Como podemos notar ya desde el 2006 teníamos los primeros indicios de la computación en la nube, o viéndolo de forma simple ya trabajábamos con una herramienta quetenia características de computación en la nube. Esta tecnología nos ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. Caso singular de Google Docs, el cual nos daba la oportunidad de accesibilidad en cualquier lugar donde lo quisiéramos utilizar.
Fue en el 2006 momento en queluego de un artículo de George Gilder en la revista Wired titulado “Las Fábricas de Información” en donde se dice estuvo el punto de partida de la computación en la nube, el retrata como grandes compañías como Google y Amazon ya daban su primeros pasos en la computación en la nube, Caso ejemplo el que estaba plasmado al comienzo del artículo, pero: ¿Por qué hasta el año pasado fue que todas lascompañías se vieron interesadas en este concepto y ambiente ideal para grandes y pequeñas empresas por igual?
Si bien es cierto dentro de las características del la computación en la nube esta el ahorro en costos por que se deja por fuera el alto costo de hardware y licenciamiento que no deja de ser parte importante de los gasto de una compañía fue hasta el 2010 en donde Microsoft dio sus primerosindicios en incursionar en el gran tema de “Cloud Computing”, claro está: “siendo esta gran compañía la número uno a nivel mundial de venta de sistemas operativos además de las herramientas básicas de TICs” le costó dar el paso a la computación en la nube viendo al principio amenazada sus entradas monetarias más grandes.
Actualmente tenemos 3 grandes empresa que dan servicios de Computación en lanube y de gran calidad, como lo son Google, Amazon y Microsoft, por supuesto existen infinidad de compañías locales que de igual forma a nivel de Latinoamérica y nuestro país proporcionan servicios de computación en la nube, pero es importante evaluar a los 3 grandes en el campo.

Las características:
* Rápido: Los servicios más básicos de la nube funcionan por sí solos. Para servicios de...
tracking img