Computacion Si

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
SISTEMAS OPERATIVOS UNIX

Introducción al sistema operativo UNIX.


 


UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar variosprogramas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente. Se desarrolló en los laboratorios Bell (por Kernighan & Thompson), y aunque al principio se diseñó para el PDP-11, unamáquina de Digital, ahora se ejecuta en gran cantidad de plataformas con muchos tipos de microprocesadores diferentes, haciéndolo un sistema multiplataforma, y provocando por tanto que un programa encódigo máquina ejecutable en una plataforma en UNIX no tenga por qué ser ejecutable en otra. Sin embargo, todos los UNIX son compatibles a dos niveles.

 

Comandos del sistema operativo, y gruposde ellos, es decir, scripts. Programas en C en código fuente, siempre que se utilicen las librerías estándar. Una librería es un conjunto de funciones que el usuario puede utilizar, que vienen apartedel compilador.

 

Esta multiplicidad de plataformas hace que UNIX venga en diferentes sabores, casi uno por cada fabricante y para cada tipo de máquina. Además, hay dos grupos (bueno,quizás 3) de desarrollo diferentes:

 

v    System V: liderado por AT&T, y acompañado por Sun y otra serie de fabricantes, va por la versión 4.


v    BSD, el más utilizado en las universidades. 

Aparte, hay una serie de intentos de llegar a un UNIX totalmente estándar, pero al haber varios, estos intentos son en vano. En concreto, son los siguientes:


v    UNIXInternational, de AT&T y Sun. Open Software Foundation, que ha hecho ya un sistema operativo, OSF/1, y un IGU (interfaz gráfica de usuario), OSF Motif, liderado por IBM y su peña.


Hay otros intentosindependientes, como GNU (Gnu's not UNIX), de hacer un sistema operativo gratuito e independiente del fabricante, y POSIX, un intento estándar del IEEE. Por supuesto, el más celebre y utilizado hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si Si Si
  • si si si
  • si si si mla
  • si si si
  • Si Si Si
  • SI si si
  • si si si
  • Si Si Si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS