Computacion ubicua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Computación ubicua
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se entiende por computación ubicua (ubicom) la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados. Esta disciplina se conoce en inglés por otros términos como pervasive computing,calm technology, things that think y everyware. Desde hace unos años también se denomina inteligencia ambiental.
Sus promotores tienen como objetivo insertar dispositivos inteligentes tanto en el entorno como en aparatos de uso diario para que las personas puedan interactuar con ellos de una manera natural y desinhibida en todo tipo de situaciones y circustancias.
Tabla de contenidos[ocultar]* 1 Antecedentes históricos * 2 Proyectos * 2.1 New Songdo City, toto del Sur * 3 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Antecedentes históricos [editar]
Se atribuye a Mark Weiser la autoría del concepto en sus últimos artículos escritos en 1988 cuando trabajaba para Xerox en el laboratorio de Palo Alto (PARC). A Weiser en alguna medida le influyó eltratamiento de la distopía en la novela Ubik de Philip K. Dick, en la que se vislumbraba un futuro en el que todo, desde los pomos de las puertas al papel higiénico, sería inteligente e interconectado. El avance de la ciencia no ha ido tan rápido como vaticinaba Weiser, pero en los últimos años se han producido importantes avances en esa dirección.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha sidoprotagonista de significativas aportaciones a esta disciplina, entre las que destacan las del consorcio de Hiroshi Ishii Things That Think, del Media Lab y la iniciativa CSAIL materializada en el proyecto Oxygen.
En un artículo de 2004 el escritor estadounidense Adam Greenfield acuñó el ingenioso término everyware para las tecnologías que incorporan computación ubícua, inteligencia ambiental omedios tangibles. Volverá a utilizar el término en su libro Everyware: The Dawning Age of Ubiquitous Computing (ISBN 0-321-38401-6), en el que Greenfield describe el paradigma de interacción entre la computación ubícua como una "mezcla de procesamiento de información en el comportamiento", poniendo como ejemplo del mundo real el sistema de tarjeta pulpo utilizado en Hong Kong Octopus card.-------------------------------------------------
Proyectos [editar]
New Songdo City, toto del Sur [editar]
New Songdo City es una ciudad ubicua (o ciudad-U) que se está construyendo en una isla frente a la ciudad de Inchon, a 60 kilómetros al oeste de Seúl. En una superficie de 680 hectáreas se construye esta ciudad en que todos los sistemas de información estarán interconectados y las computadorasestarán integradas a las viviendas, las calles y los edificios de oficinas. Con un presupuesto de 25 mil millones de dólares la ciudad está siendo emplazada en la Zona Económica Libre de chInchon. Se espera que la ciudad esté terminada para el 2014 y albergue a 65 mil personas, de las cuales unas 30 mil trabajarán ahí mismo.

El concepto de computación ubicua en el diseño de sitios web educativos  | Por Edward B. |
|
Artículos publicados: 1
Valoración media: 2.71/5
Usuario desde: 05/08/2002 |
|
Resumen
El amplio desarrollo que ha tenido la educación a distancia a partir del uso de Internet como medio de comunicación y herramienta pedagógica, hace posible y necesaria la participación de distintas disciplinas que contribuyan a mejorar los ambientes virtuales de aprendizaje.El diseño de sitios web, que participa en estos cambios, involucra cuestiones de diseño gráfico y también fundamentos básicos de interacción humano-computadora. Al establecer una relación entre el diseño de sitios web y la computación ubicua, se pretende que el profesional de este campo adquiera herramientas conceptuales que le permitan innovar en beneficio de la educación a distancia.

La...
tracking img