Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5.3 VALORACION MORAL Y LIBERTAD
LA HETEROMONÍA Y LA LIBERTAD
En la época clásica, o en la Grecia clásica, se consideraban como sujeto moral a aquella persona capaz de desarrollar la virtud, perola clave de ello estaba en los lazos sociales, cuya intención primordial radicaba en enseñara de los menores (pedagogía o paideia griega). Todas las instituciones estaban involucradas en ello, todo elambiente social estaba impregnado de la necesidad de la virtud, y al ser una sociedad con una población menor, esos lazos sociales eran muy cercanos eran cara a cara, es decir, hablamos de unacomunidad moral, por lo tanto lo reiteramos, la clave ética de esa época era la virtud, el carácter y el contexto.
LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD
En la modernidad, la clave ética está en la libertad, la razóny el deber, el deber de ser. La virtud ya nos es un gusto, sino, primordialmente es un deber, un deber de ser. La modernidad es la posibilidad de utilizar la razón como una forma de liberarnos de lasataduras medievales, Kant dice que la modernidad es la libración del hombre de la inmadurez. Esta inmadurez es tomada como la incapacidad de utilizar la inteligencia sin la guía del otro, ese otroera, para Kant, la religión o los religiosos. Hay que recordar que lo religioso era el pensamiento preponderante en la época.
Por lo tanto, a través de la razón (como una iluminación) y con ayuda de lalibertad encontraremos la virtud, al ser se encontrara libre y primordialmente autónomo.
Como ya dijimos, la valoración moral es atribuir un valor a los actos humanos (lo moral es competencia delhombre), ello nos conduce a decir que la valoración moral solo puede tener lugar cuando se refiere a un acto humano cuyas consecuencias involucren a otros seres, es decir, no todos los actos humanos sonpropensos a la valoración moral, si efectuamos una acción que no tiene ninguna repercusión de ningún tipo sobre otro ser no existe ninguna conexión con el carácter moral de nuestra acción, por...
tracking img